COMUNAS

Mercado inmobiliario registra cifras de reactivación

Las proyecciones realizadas por la consultora apuntan a un escenario de lenta pero sostenida recuperación. ‘Aparentemente el impacto bursátil más fuerte del Covid-19 ya pasó, y las acciones y cuotas de fondos inmobiliarios nuevamente empiezan a subir

68% de los chilenos ha evaluado la necesidad de un cambio de vivienda

Dando cuenta de los cambios que ha generado la pandemia en el mercado inmobiliario, Mercado Libre realizó una encuesta a sus usuarios para identificar cómo han enfrentado la pandemia y cómo ha sido la relación con sus viviendas, así como la percepción que tienen hacia el futuro

Según encuesta: quienes frenaron compra de vivienda prevé reanudar este proceso

Si bien la intención de comprar una vivienda está registrando una fuerte caída durante la pandemia, la mayor parte de las personas que ha visto mermada la búsqueda de una propiedad por el impacto del coronavirus retomaría el proceso de adquisición cuando pase lo peor de la crisis sanitaria.

Solo 15% de los departamentos nuevos disponibles en la capital está para entrega inmediata

El gerente general de Toctoc.com, José Ignacio Vicente, comenta que ‘a pesar de que el promedio normalmente es en torno a los 22 a 24 meses’, los datos actuales son ‘comprensibles dada la dificultad de generar ventas frente a la pandemia’.

Efectos del Covid en el mercado de arriendos de la Región de Valparaíso

Es así que los actores del rubro apuntan a disminuciones que oscilan entre un 20% a un 40%.

Según Hacienda: PIB caerá 6,5% este año y prevé fuerte recuperación en 2021

El director de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, presentó el nuevo cuadro macro en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) de junio, texto en el que el Ejecutivo anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá 6,5%, desde el 2% de merma que preveía en abril.

Arriendos: caen precios y plazos para cierres de negocios

A su vez, según los datos, el valor promedio de los arriendos en el mismo período de análisis disminuyó en 15%. En concreto, el precio de los departamentos cayó 17%. La comuna de Las Condes es la que presenta la mayor caída promedio, con 28%.

Más bancos permiten postergar créditos hipotecarios por seis meses

Dentro de los bancos que habían ofrecido la postergación de hasta tres dividendos, están Santander, Banco de Chile, Scotiabank e Itaú. Pero dos de esos bancos ahora están extendiendo el beneficio, permitiendo postergar tres cuotas adicionales.

“Habrá comunas beneficiadas” por impacto de Covid-19

Sin duda, habrá comunas beneficiadas, como las que tienen zonas de ofertas de servicio, trabajo y educación, combinada con propiedades de buena calidad y precios menores a las UF4500, como La Florida y Maipú.

Ventajas y desventajas de vivir en un departamento en primer piso

La excepción a la regla son esos primeros pisos con patio, inmueble apetecido por cierto segmento de público y que dejó de estar disponible en los nuevos proyectos inmobiliarios.

Paralización de obras afectaría precios a futuro y generaría pérdidas a inmobiliarias

La paralización generaría próximamente “baches” en la disponibilidad de viviendas terminadas, y si esa escasez se junta con una reactivación fuerte de la demanda, pueden subir los precios

Toctoc.com implementa firma electrónica y vende propiedades durante pandemia

Con el objetivo de revertir la baja en la venta de propiedades, la plataforma inmobiliaria Toctoc.com implementó la firma electrónica para el proceso de reserva y promesas de inmuebles en su portal AddInmobiliario.

¿Por qué las inmobiliarias no entregan departamentos durante la cuarentena?

Por lo general, los contratos de promesa de compraventa tienen una cláusula que señala expresamente que la obligación de suscribir el contrato prometido (es decir, la compraventa) no quedará sujeta a que el comprador hubiere obtenido el financiamiento para cumplir con el pago del precio.

Banco Central asegura que tasa de interés seguirá en su nivel mínimo por dos años

Dado que el mercado no tenía incorporado la mantención de la tasa en el mínimo técnico de manera tan prolongada, Sergio Lehmann, economista jefe del Bci, vislumbra una baja en las tasas de interés a plazos medio y largo, lo que podría favorecer a los usuarios de créditos hipotecarios.

Estudio: precios de arriendos presentan bajas en el Gran Santiago

YapoData, centro de estudios de Yapo.cl, analizó los cambios de precios de casas y departamentos en el Gran Santiago durante el presente año. Dentro de las comunas que presentaron mayores disminuciones destacan La Florida, Ñuñoa, Las Condes y Vitacura.

Proponen construir edificios para usar subsidio de arriendo y ayuda para el pie

Un ambicioso plan de empleo y reactivación presentó este lunes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para el periodo de 2020 y 2022, que en la suma involucran 22.600 millones de dólares de inversión y la creación de 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos en vivienda e infraestructura.

Lo que hay que saber antes de complementar renta para comprar una propiedad

Comprar una vivienda bajo las condiciones crediticias actuales es muy difícil. Se debe tener un monto de ingresos que asegure el pago del crédito, además de tener la capacidad de financiar el pie, que en la mayoría de los casos es del 20% del valor de la propiedad.

La importancia del sector construcción en la economía chilena

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que, con estos antecedentes sobre la mesa, hacia fin de año se observaría la destrucción de unas 117 mil plazas de trabajo, lo que equivale a una tasa de desempleo promedio de 14,2% para todo el año.

Acelerarán Ley de Subarriendo para solventar problemática de hacinamiento

De acuerdo a declaraciones del nuevo Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, la prioridad actual del ejecutivo es impulsar iniciativas parlamentarias para regular el hacinamiento y subarriendo.

Expertos sugieren medidas para destrabar inversiones inmobiliarias

Esta semana, Colliers International planteó una serie de medidas –sin la necesidad de recursos del Estado– para destrabar millonarias obras inmobiliarias que activarían una gran cantidad de empleos.

Prevén aumento de “Cohousing” post pandemia

Los expertos y analistas coinciden en que la incertidumbre y la recesión económica provocada por la pandemia de Covid-19 va a generar un problema en la demanda, ya que muchas personas van a desistir de comprar una propiedad.

Tasas de los créditos hipotecarios vuelven a caer

Así anotaron un descenso de 0,17 puntos frente al 2,97% registrado en la última semana de abril. De este modo, en el mes de mayo las tasas para los créditos de vivienda anotaron un promedio de 2,9%, manteniéndose sin cambios frente al mes anterior.

Incorporar el home office será un nuevo reto para inmobiliarias

El confinamiento y trabajo remoto que muchas personas están viviendo desde hace unos meses por la pandemia del covid-19, ha dejado en evidencia la limitada oferta de departamentos con home office que existe en Santiago.

Estudian la flexibilización de normas para que bancos puedan aumentar refinanciamientos

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está evaluando volver a flexibilizar provisiones a la banca para que puedan refinanciar nuevamente créditos a personas y empresas.

Nuevo ministro de Vivienda y Urbanismo tras cambio de gabinete

El abogado y político chileno, Felipe Ward, fue nombrado como ministro de Vivienda y Urbanismo, en un nuevo cambio de gabinete encabezado este jueves por el Presidente Sebastián Piñera.

Inversión inmobiliaria es la mejor opción para resguardar indemnización por despido y otros bonos

En el caso de las personas que recibieron alguna indemnización por despido, herencia, bono o que pueden ahorrar parte de su salario, existen algunas alternativas para invertir con el fin de sacar un mayor provecho a estos dineros.

Cómo te beneficiará la portabilidad financiera

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea la Portabilidad Financiera y un nuevo escenario se abre para los todos los clientes de los servicios financieros.

Obras detenidas representan 324 mil empleos

Según cuenta Nitsche, las conversaciones del gremio con el Gobierno han sido incesantes y apuntan a que se les permita reiniciar algunas obras cumpliendo un estricto protocolo sanitario que ya le presentaron a la autoridad.

Covid-19 impactará en control de riesgos y diseño de construcciones

La ejecutiva cree que las exigencias que dejará la pandemia a futuro, estarán en el control de riesgos y aplicación de protocolos para minimizar el contacto físico en puntos claves de la construcción, como el acceso de los trabajadores, interacción de los procesos productivos y el montaje.

Cambios que dejará el Covid-19 en el mercado inmobiliario

Tras la mutación global producida por la pandemia del Covid-19, el sector inmobiliario tendrá que buscar nuevos retos y nichos de mercado. La expansión del coronavirus, y sus efectos en los hábitos sociales, imponen nuevas necesidades en compradores e inquilinos en busca de vivienda.

Banca ha reprogramado 290 mil créditos hipotecarios

Al 22 de mayo, según la información de la CMF, las operaciones reprogramadas solo por la banca suman más de 986 mil por un monto de $28.824.787 millones, equivalente al 8% del total de clientes de la industria, y el 29,4% del total del monto de colocaciones.

Estudio prevé posible sobrestock de departamentos en Santiago

Una profundización en la caída de la venta de viviendas se observó al cuarto mes del año. Un estudio de Toctoc.com reveló que en abril se transaron 1.395 unidades, con un retroceso de 55% en doce meses y la caída en venta más alta de los últimos nueve años para este mes.

Baja de precios en departamentos corresponde a comunas de Lo Barnechea y Vitacura

El portal inmobiliario TocToc.cl emitió este miércoles un informe en el que se constató la caída de 8,8% promedio en los precios de los departamentos nuevos en el Gran Santiago, cifra apurada por la baja en los precios de las viviendas ofrecidas en Lo Barnechea y Vitacura.

Inmobiliarias activan promociones para responder a situación pandemia

La realidad actual llevó a las inmobiliarias a activar planes y estrategias comerciales para captar compradores y paliar los efectos que han provocado la pandemia del Covid-19.

Encuesta en Chile: “Preferencias y búsqueda de vivienda, ¿qué cambió con el Covid-19?”

La encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid-19?” concluyó, entre otras cosas, que en el caso de propiedades nuevas, se refleja que un 72% persiste cuando se trata de casas, versus un 59% en el caso de los departamentos.

Efecto coronavirus: hipotecarios al alza y menos oferta

En medio de un panorama financiero adverso, los préstamos para adquirir una casa o departamento se han encarecido en un mercado inmobiliario incierto.

Edificios de baja densidad son más seguros durante pandemia

Marcelo Bauzá, arquitecto especialista en planificación urbana y académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, desarrolló un estudio llamado ‘Cómo vivimos: Radiografía de barrios en altura’. Junto con la arquitecta y doctora en Estudios Urbanos Magdalena Vicuña, analizó cuántas personas…

Compradores de vivienda se inclinan por propiedades más espaciosas

Las empresas y expertos señalan que la necesidad de contar con mejores espacios para el teletrabajo y el estudio a distancia, así como la urgencia por disponer de patio para enfrentar situaciones como las cuarentenas, explican la mayor demanda por casas.

Proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria se ajusta a la pandemia

Esta semana se empezó a votar en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el extenso proyecto que moderniza por completo la ley de Copropiedad Inmobiliaria.

¿En qué se parece un edificio a una sociedad anónima?

La directiva del comité de administración de un edificio está atrapada entre la todopoderosa asamblea de copropietarios y el atareado administrador, quien ejecuta el mandato de la asamblea.

Futuro inmobiliario: Celebran en España la Primera Feria Inmobiliaria Virtual

El sector inmobiliario y el de las nuevas tecnologías se unen para celebrar la Primera Feria Inmobiliaria Virtual en España, en la que van a estar presentes la mayoría de las grandes promotoras, comercializadoras, agencias inmobiliarias y empresas auxiliares del sector.

Sobre la devolución del dinero de la compra-venta

¿Existe alguna norma legal que garantice la devolución del dinero anticipado en caso de incumplimiento del promitente vendedor?

Juan Carlos Valdivia Germain, abogado, corredor de propiedades, expresidente de Acop – CNSI, explica:

Baja de oferta inmobiliaria estabiliza precios

Los datos del primer trimestre contenidos en el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que señalan que, entre enero y marzo, hubo una reducción de la cantidad de viviendas disponibles en el mercado.

Qué considerar si va a comprar vivienda ahora

Ante los problemas económicos generados por el Covid-19, algunos ya no pueden pagar sus arriendos o dividendos. Pero así como han surgido negocios nuevos, ¿será el momento de echar mano a las propiedades para conseguir dinero?

Estudio: ¿Qué están buscando los compradores de vivienda online?

¿Sigue buscando vivienda a pesar de que el coronavirus ha obligado a las personas a replegarse en casa? Ésa fue sólo una de las interrogantes que buscó despejar la encuesta “Preferencias y búsqueda de vivienda: ¿qué cambió con el Covid-19?”

Inmobiliaria implementa pintura antimicrobio con nanopartículas de cobre

Las inmobiliarias ya están tomando parte para construir edificios más seguros en cuanto a salud se refiere. Francisco Badía, gerente general de Inmobiliaria General Cruz, explicó al Diario Concepción de qué va la pintura con nanopartículas de cobre que están implementando por primera vez en la zona penquista.

¿Hacia dónde va el avance de la venta inmobiliaria online?

Comprar una vivienda nueva de manera ciento por ciento online es una realidad que podría comenzar a consolidarse con la pandemia. José Luis Calderón, gerente de Márketing de Almagro, explica que, en el caso de esa compañía, han incorporado nuevas herramientas digitales como videoconferencias y tour virtual 360.

Informe de Estabilidad Financiera ofrece radiografía del mercado inmobiliario

El estallido social y el impacto en el mercado laboral de la crisis del coronavirus han golpeado fuertemente al sector inmobiliario, situación que podría profundizarse en los próximos meses, advirtió este miércoles el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

Banco Central explica por qué no hay una burbuja inmobiliaria en Chile

Más o menos desde hace un año atrás, el crecimiento de inversionistas minoristas apalancados tendió a detenerse, no aumentó su demanda sobre crédito hipotecario.

Interés en arriendos sube desde el año pasado

El estudio destaca que existe una tendencia general a la baja en la demanda de venta de propiedades, dando paso a un mayor crecimiento en arriendo.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer