¿El banco le rechazó el hipotecario? Acá tiene algunas alternativas

Diversas son las razones por las que una entidad bancaria rechaza darle un crédito hipotecario a una persona. Puede ser que al candidato le dieron una preevaluación positiva en otro escenario. Por ejemplo, la tasa de interés estaba más baja y el sueldo le alcanzaba justo para pagar el dividendo. También puede que haya dejado de recibir bonos del empleador, quede sin trabajo, una grave enfermedad lo afecte o tenga alguna morosidad que no haya podido saldar. ‘Actualmente, la mayor incidencia del rechazo del crédito hipotecario es por el alza de las tasas de interés.

La renta de las personas no ha subido, pero sí las tasas’, señala Nelson Acevedo, subgerente de riesgo de inmobiliaria Alborada. Si ese es el escenario, se sugiere reunir un poco más de pie para que el cliente sea más atractivo para el banco. ‘Eso se traduce en más posibilidades; también en un dividendo más bajo’, sostiene. Coincide Francisco Calderón, gerente general de la firma de asesoría inmobiliaria Brokers Digitales: ‘En vez de dar un pie de 15 o 20%, puede dar uno de 25 o 30%. Hay muchas inmobiliarias que dan facilidades para pagar el pie en mayor cantidad de cuotas. Hay muchos que han pedido un crédito de consumo para aumentar el pie: el cliente pasa a ser menos riesgoso para el banco’. Otro punto que añade Calderón es que a veces los bancos rechazan la solicitud porque las personas piden un crédito que no pueden financiar. Solo se financian propiedades cuyo dividendo no supere el 25% del ingreso del deudor.

‘Una persona con un sueldo de $1.000.000 puede pagar una propiedad de hasta 2.500 UF, poniendo el 20% de pie y pagando un dividendo de $250.000. Si quiere una propiedad de 3.000 UF con ese mismo sueldo, no le va alcanzar. La cuota hipotecaria será de $350.000, que es más del 25% de sus ingresos. Hay que comprar una propiedad de menos valor’, señala. Es importante también ir a todos los bancos de la plaza. ‘Todo va a depender del tipo de rechazo. Si un cliente tiene un rechazo por morosidad, eso está en su historial financiero. Aunque se cambie de proyecto, igual no lo va a poder comprar porque ese historial demora en limpiarse’, puntualiza Calderón.

Mutuarias y otras

Otras entidades prestadoras son las mutuarias. ‘El crédito es un poco más caro que la banca (ver tabla), pero es un poco más flexible en condiciones. Siempre es bueno escuchar las propuestas de todas las financieras. Si hay 12 instituciones posibles, evaluarse en las 12’, manifiesta Acevedo. ‘Ellas funcionan de manera distinta. Por ejemplo, el banco informa todas sus deudas en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Mientras que la mutuaria informa en la Superintendencia de Valores y Seguros. Los fondos que ellos prestan provienen de otro origen. Eso hace que la evaluación y el análisis de riesgo sean más flexible que la banca’, apunta.

-¿Más flexibles?

-Sí, ellos ven menos historial financiero. Eso hace que algunos clientes que no califican en la banca puedan hacerlo en una mutuaria, aunque es más cara, pero la deuda no se informa en el sistema financiero. Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, lo corrobora: ‘Los bancos por lo general tienen exigencias más estándares, como es la acreditación de ingresos. Las instituciones de crédito no bancos piden un poco menos de antecedentes’. ‘Las mutuarias están asociadas a las compañías de seguros. Ellas no buscan vender una cuenta corriente ni una tarjeta de crédito porque no tienen esos productos. Si bien tienen políticas de crédito similares a la banca, son un poco más permisivos’, complementa Calderón. Otra alternativa que hay son las cajas de compensación que trabajan de manera similar a las mutuarias y con tasas más altas que los bancos. Acevedo menciona que los plazos de créditos son similares a los bancos, muchas financian hasta los 75 años.

Una solución

Inmobiliaria Alborada trata de buscar una salida para el cliente. ‘Si sabemos que no está calificando y no tiene un codeudor, pero tiene toda la intención de comprar, y vemos que no tiene morosidad en la CFM, está ordenado, pero con menos renta, con una proyección buena, está la posibilidad de cambiarlo de proyecto, un proyecto con entrega futura para que no pierda el pie que ya entregó’, cuenta Acevedo.

fuente:
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=heoyg

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest