Edificios arman listas de espera para un estacionamiento: subió la demanda

El poco interés por usar el transporte público para prevenir el contagio de Covid-19 sumado a los retiros de las AFP gatillaron una inesperada alza en la venta de autos nuevos o usados y un nuevo dilema: dónde dejarlo. Si en agosto de 2019 se vendieron 912.958 vehículos livianos y medianos nuevos y usados, en 2020 la venta fue de 608.257 unidades. Mientras, este 2021 se vendieron 1.250.086 autos, según la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile. De ahí que la demanda por estacionamientos ya se esté reflejando en los precios y en las conductas de las personas, que ahora buscan arrendar departamentos que incluyan este espacio.

Esto último le ha pasado a Germán Cifra, director comercial de la corredora de propiedades Nexxos. Ahora le ha tocado ver a arrendatarios que buscan departamentos de un dormitorio en las comunas de Santiago o Ñuñoa con espacio para estacionar, algo que se veía excepcionalmente en ese segmento. ‘Es un bien escaso y se ha transformado en un tema complejo porque no hay solución. Nos ha pasado con varios arrendatarios que me piden un dormitorio y estacionamiento, pero como no hay empiezan a cotizar un arriendo aparte. En Santiago un estacionamiento puede costar hasta $90.000 por Santa Lucía o Merced y eso es casi el 30% del arriendo del departamento. Se hace insostenible y terminan por no arrendar’, dice. Situación similar le ha pasado en Ñuñoa o Estación Central.

‘La gente ya no quiere viajar en micro o Metro, aunque el departamento esté muy cerca de la estación’, dice. Los precios van al alza. Según Portalinmobiliario.com, en Santiago el valor subió 8,2% en el segundo trimestre de 2021 versus el mismo periodo del año anterior, con un precio promedio de $72.577. En Ñuñoa, el alza fue de 4%, llegando a un arriendo mensual de $67.096. ‘Son alzas importantes porque si uno les hace un seguimiento histórico, estos precios tienden a mantenerse estables. Es llamativo que suban’, dice Claudio Retamal, analista senior del área de estudios de Portalinmobiliario.com. Santiago tiene una particularidad, asegura: ‘Hay mucha vivienda y poca oferta de estacionamiento. Se buscan y no hay. Y es un polo importante de trabajo, donde las personas necesitan dejar su auto en algún lugar para ir a trabajar, entonces tiene doble demanda’.

Por el contrario, Las Condes registra una caída de 4,5%, pasando en un año de $66.833 a $63.850. ‘Antes de la pandemia, estos estacionamientos se sostenían por los polos de oficina que tiene la comuna, donde las personas necesitaban espacios para sus vehículos para ir a trabajar. Y eso no ha vuelto a la normalidad’, indica. Hay una caída drástica en la cantidad de avisos de arriendo de estacionamiento en comunas como Estación Central (46,2%) e Independencia (75%) en comparación con otros años. ‘Es una señal de que si hay un espacio disponible, ni siquiera hay que publicarlo porque ya sé que hay un interesado. Cuando baja la oferta es porque hay una demanda muy alta’, señala.

Las comunidades

Este mayor uso de autos también repercute en las comunidades, que han tenido que idear estrategias para ordenar el problema. Dante Opazo, CEO de la plataforma de gestión de proyectos Mobysuite, indica que los edificios para inversionistas, ubicados en comunas como Estación Central, Recoleta y Santiago, entre otras, no más del 30% de los departamentos de un dormitorio y estudios consideran espacio para autos.

Cristian Lecaros, CEO de Inversión Fácil, agrega que zonas más residenciales o departamentos más familiares de la zona oriente sí contemplan espacios uno a uno. Juan Pablo Contreras, CEO de la plataforma de administración inmobiliaria Rent Invest, cuenta que en una comunidad de Santiago Centro solían haber una vacancia de hasta 40% en los estacionamientos, pero hace cuatro meses se arrendaron todos, los 200 espacios disponibles. ‘Hoy es casi imposible arrendar un estacionamiento, existen listas de espera en casi todos los edificios en que administramos, que son más de 100’, afirma. La única opción que les queda a las personas, dice, es estacionar en la vía pública o en ocasiones han ocupado los de visita. Una situación similar sucede en una comunidad en Ñuñoa.

‘Hemos tenido que pasar multas a vecinos que exceden el tiempo de permanencia en el estacionamiento de visitas, que son de ocho horas máximo y se han quedado días. Hay lista de espera para arrendar espacios, pero como tenemos muchos residentes haciendo teletrabajo, no se desocupan como antes’, comenta María José Mujica, administradora del edificio. Para salir del paso, Contreras cuenta que por los chats vecinales algunos han empezado a ofrecer sus espacios por horas, que son los momentos en que tienen que salir y dejan desocupado el estacionamiento. ‘De los que se ofrecen por chat vecinal, los valores son de $12.000 el día, $6.000 la noche o $47 el minuto. No me sorprendería que el arriendo por hora sea cada vez más y más popular’, afirma.

fuente:
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=hf5ey

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest