Comisión aprueba 4° retiro universal, con dos años de plazo y anticipo en rentas vitalicias

Luego de casi tres horas de discusión, la comisión de Constitución despachó a la Sala el proyecto de cuarto retiro desde los fondos de las AFP y segundo retiro desde las rentas vitalicias, teniendo como base la ley que permitió el tercer rescate. Tal como lo había comprometido, la diputada de RN Paulina Núñez se sumó al voto favorable que entregaron Karol Cariola (PC), Diego Ibáñez (CS), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (PH) y René Saffirio (ind.).

Esto, mientras que mantuvieron su rechazo los UDI Juan Antonio Coloma y Jorge Alessandri y los RN Carlos Kuschel (en reemplazo del diputado Gonzalo Fuenzalida) y Tomás Fuentes (por la diputada Camila Flores), mientras que Luciano Cruz-Coke (Evópoli) no votó por estar ausente en ese momento, aunque sí lo hizo respecto de otras disposiciones.

Quedaron en el camino el poder retirar el total de los fondos para invertir en un bien raíz o en instrumento financiero y la disposición del diputado Jorge Durán (RN) para que los fondos fuesen inembargables, ambas declaradas inadmisibles.

¿Cómo quedó la iniciativa?

1 Universal, salvo altas autoridades del Gobierno, el Congreso y cargos de exclusiva responsabilidad. Una de las primeras disposiciones que se puso en votación fue la indicación del diputado Matías Walker (DC) para que quienes tuviesen rentas desde $3,6 millones pagaran impuestos. Tal como ocurrió con la propuesta del FA-PC en la sesión de la semana pasada, fue declarada inadmisible.

2 Retiro con ventana de dos años para AFP. La ley del tercer retiro consideraba una ventana de 365 días para solicitar el retiro desde los fondos de las AFP. Dicho plazo se amplió a 730 días (dos años). En renta vitalicia, aunque se solicitó, se mantuvo solo para las AFP. También se aprobó adelantar de 15 a 10 días hábiles el inicio de la entrega de fondos desde la solicitud.

3 Deudas de alimentos, retención de hasta el 100%. Uno de los debates más prolongados fue a propósito de la indicación de la diputada Karol Cariola (PC) para retener hasta el 100% del ahorro previsional en casos de deuda por pensiones de alimentos. La disposición aprobada establece que el juez de familia ‘autorizará de oficio al alimentario, o a petición de este, de su representante legal o curador ad litem, a subrogarse en los derechos del alimentante moroso’ para realizar el retiro ‘hasta por la totalidad de la deuda, reajustes, multas e intereses’ y si los fondos no son suficientes o hay varios causantes, se deberá ‘prorratear, para determinar el monto de cada deuda alimentaria’. Si es menor el monto de la deuda, el afiliado podrá retirar el remanente, hasta 150 UF. Los 10 diputados presentes en ese momento —de oficialismo y oposición— votaron a favor, sin ningún voto en contra.

Además, las AFP serán multadas hasta por 15.000 UF en caso de no hacer el pago de la retención en los plazos definidos.

4 Segundo anticipo desde rentas vitalicias, con ajustes. Con indicaciones de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Karim Bianchi (ind.) impulsaron que los anticipos puedan ser devueltos, lo que permitiría que el monto de pensión vuelva al originalmente pactado. Esto incluiría a quienes ya hicieron el primer anticipo.

El texto también define que el descuento a prorrata “en ningún caso podrá superar el 5% de las rentas mensuales que resten por pagar al asegurado vitalicio, quienes siempre podrán solicitar una prórroga de pago de 90 días. Pagado el adelanto, se deberá volver a la renta mensual originalmente pactada’ y se permitirá que ‘los pensionados a través de rentas vitalicias podrán optar al Pilar Solidario en las mismas condiciones que los pensionados por retiro programado’.

5 Enfermedades catastróficas, retiro del 100%. Esta disposición quedó aprobada la semana pasada y fija un tope de 1.350 UF y avanza respecto de la ley que adelanta la pensión para enfermos terminales.
La votación en la Sala quedó fijada para hoy desde las 14.30, en general y particular.

fuente:
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=hgkla

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest