Tasas de interés de créditos hipotecarios continúan en aumento

El Banco Central ayer publicó el informe mensual de estadísticas monetarias y financieras, el cual mostró los cambios que está teniendo el mercado de créditos ante la mayor liquidez por los retiros de los fondos previsionales, entre otras variables.

El reporte del instituto emisor reveló que la tasa de interés promedio de un préstamo hipotecario llegó en agosto a 3,1%, aumentando en 29 puntos base respecto a julio y acumulando la quinta alza consecutiva desde abril.

El tipo de interés de agosto se trata del nivel más alto desde marzo de 2019, cuando la tasa para financiar la compra de una vivienda llegó a 3,18%. En el último Informe de Política Monetaria, el Banco Central advirtió alzas en las tasas de interés de largo plazo. ‘Se ha reflejado en un aumento de las tasas de los créditos hipotecarios -pues las tasas de referencia para ellos son las tasas de largo plazo- y en el aumento del costo de financiamiento de proyectos de inversión de mediano y largo plazo’, precisó la semana pasada el BC.

Otro impacto de la mayor liquidez se reflejó en la tasa de interés promedio anual en pesos para créditos de consumo, que en agosto se ubicó en un mínimo de 18%. Las tasas de interés de los préstamos comerciales y de comercio exterior aumentaron a 5,6% y 1,7% (en julio registraron niveles de 4,7% y 1,5%), respectivamente. El Central detalló que el alza de la tasa de interés de los créditos comerciales se debió a mayores tasas de los productos sobregiro y crédito en cuotas. El incremento de la tasa de los préstamos de comercio exterior se explicó por aumentos de las tasas de los créditos para la exportación e importación.

fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=h961v

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest