IPC de agosto da la razón a Marcel y 4to. retiro provocaría inflación de hasta 8%

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la inflación de agosto, que alcanzó al 0,4%, y si bien no hubo mayores sorpresas —estuvo levemente por sobre el 0,3% que anticipaba la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (BC)—, las cifras siguen marcando un aceleramiento en el nivel de precios, que en lo que va del año ya suma 3,2% y a doce meses roza el 5%, escapando del rango meta, de entre 2% y 4%, definido por el BC.

Si bien el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue menor al 0,8% que marcó en julio, es mayor al del mismo mes del año pasado (0,1%), elevando de 4,5% a 4,8% la inflación acumulada en los últimos doce meses, el más alto desde enero de 2016. Con ello da razón a los temores inflacionarios que llevaron al organismo presidido por Mario Marcel a subir de 0,75% a 1,5% la Tasa de Política Monetaria la semana pasada y que prevén una inflación a diciembre de 5,7%.

En el informe del INE se explica que salvo las divisiones de bebidas alcohólicas y tabaco, salud y comunicaciones, los otros nueve factores presentaron una variación positiva siendo vivienda y servicios básicos y hoteles y restaurantes —que coincide con la vuelta a la normalidad de ambos rubros gracias a las menores restricciones sanitarias—, los que tuvieron una incidencia más alta en el IPC del octavo mes del año.

Caída del petróleo alivia presión

A diferencia del reporte de IPC de julio, que sorprendió al mercado con su brusca alza que superó largamente las expectativas, esta vez el rubro energía tuvo menor incidencia por la caída del precio de los combustibles. Así, si en julio la variación del precio de la energía subió 2,4% en agosto el aumento fue de 1%.

En esta cifra influyó el alza del precio del gas licuado, uno de los productos que más subió en el mes y que acumula un alza de 19% en lo que va del año, pero se vio compensada con la caída del precio del petróleo.

El crudo acumuló durante agosto una caída de poco más del 6% —y pese a que esta mañana subía, el WTI seguía cotizándose por debajo de los US$70 el barril—, lo que permitió atenuar la subida de la división transportes del IPC. Si bien subió 0,5% respecto a julio y acumula un alza superior a 10% en 12 meses, el séptimo mes del año el crecimiento respecto a junio había sido de 1,7%, más que triplicando el dato conocido hoy.

Y cuarto retiro la aumenta

La contrapartida al menor precio de los combustibles son los riesgos que significaría un cuarto retiro de ahorros previsionales que esta tarde comienza a discutirse en particular en la comisión de Constitución de la Cámara.

Pese a que un nuevo retiro no está en el escenario base de las proyecciones del Central, de concretarse, haría dar un nuevo salto al nivel de precios.

‘Actualmente proyectamos 5,2% de inflación a fin de año, lo que es cercano a la estimación del BC. Con un cuarto retiro estimamos que llegaría a 6,5%’ advierte Sergio Lehman, economista jefe del BCI.

Un número que incluso está por debajo de lo que esperan en Pacífico Research en caso que un nuevo de giro de las AFP sea aprobado en el Congreso. ‘Con un cuarto retiro la inflación bien podría superar el 8% como ocurrió el 2008’, cree Sebastián Díaz, analista de la consultora, quien explica que la inyección de liquidez llevaría a un aumento del consumo cercano al 30% durante 2021, tras la contracción de 4,6% del año pasado.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=h9fm4

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest