Banco Central entra a la escena por huelga de Transbank y se coordina con la CMF

El primer día de huelga de Transbank trajo preocupaciones de diversos actores, públicos y privados.

El Banco Central indicó que ‘de acuerdo con su objetivo de velar por el normal funcionamiento del sistema de pagos, se encuentra en permanente coordinación con el supervisor financiero para fines del monitoreo y la oportuna adopción de las medidas necesarias para precaver cualquier interrupción en este ámbito’.

Mientras que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha estado monitoreando de cerca cualquier inconveniente. La empresa opera con un equipo de contingencia de 150 personas.

En el sector privado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, comentó a Tele13 Radio que estaban monitoreando la situación de la empresa debido a que podía ‘eventualmente afectar la cadena de pagos y aplazar el pago a proveedores’.

Desde Transbank aseguraron ayer que sus servicios operaron con normalidad durante la jornada. Las conversaciones entre el sindicato y la empresa no han avanzado para destrabar la paralización de actividades luego que se rechazó la oferta de Transbank en el marco de la negociación colectiva.

El sindicato sostuvo que la empresa ‘no ha realizado ningún intento de acercamiento hacia nosotros. Más allá de declaraciones públicas, la banca tampoco se ha hecho presente’.

Pequeña victoria

Luego de que la Dirección Regional del Trabajo resolvió que el sindicato podía iniciar la huelga legal a pesar de que la empresa fue calificada como ‘estratégica’ un día después de la votación que rechazó la última oferta presentada por la firma, la sociedad inició acciones legales.

Recurrió a través de un recurso jerárquico a la Dirección del Trabajo (DT) contra la resolución, pero fue ratificada por el organismo.

No obstante, el martes en la noche la Corte de Apelaciones declaró admisible el recurso de protección que interpuso Transbank contra la decisión de la DT.

La Corte solicitó que el organismo público remita todos los antecedentes del caso en un plazo máximo de cinco días para conocer las razones de la resolución y tomar una decisión.

fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=h9kym

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest