Arriendos all inclusive: $950.000 por un departamento de 25 m2

Varios cibernautas alegaron por un anuncio de la plataforma Houm que arrendaba departamentos de entre 23 y 26 metros cuadrados por $950.000 mensuales. A la mayoría le parecía demasiada plata. Sin embargo, no son los clásicos departamentos para arriendo. Son espacios amoblados, con todas las cuentas incluidas y aseo una vez a la semana. ¿De qué trata? ‘Las unidades están ubicadas en un edificio que parece hotel. Son súper chiquitas y tienen todo lo necesario para vivir’, cuenta Josefina Allende, regional brand & communications manager de la firma de corretaje digital.

‘Son inmuebles súper modernos. Tienen cocina amoblada completa, cortinas roller, terraza, una cama plegable, clóset. El edificio tiene de todo: recepción las 24 horas del día, sala de eventos, oficinas, piscina en el techo, lavandería, gimnasio, sala de reuniones, quinchos, un restaurante y una cafetería. Lo bueno es que la gente no tiene que moverse lejos para comer. También el precio incluye gastos comunes, wifi, agua, luz, cable y aseo una vez por semana. El estacionamiento y la lavandería se deben pagar aparte’, detalla Allende. ¿No es muy pequeño para que cueste tanto? ‘Las propiedades publicadas en Houm tienen un precio de arriendo definido por el propietario, no por nosotros.

Cada dueño tiene la libertad de poner el valor que el estime conveniente. Si bien tenemos una herramienta que calcula el valor de arriendo ideal de una propiedad, son ellos quienes tienen la última palabra’, responde. Agrega que el valor de arriendo de un espacio similar y en la misma zona por Airbnb cuesta cerca $40.000 por noche, lo que hace un total de $1.200.000 por un mes. ‘En este caso estamos hablando de un departamento que por $950.000 incluye todos los servicios’, señala. Respecto al perfil de quienes arriendan estas unidades, menciona que son profesionales extranjeros: ‘Pueden llegar solo con su maleta y no preocuparse de nada’.

-Es un aviso que lleva cuatro meses publicado.

-Sí, tiene que ver con la pandemia, las fronteras estuvieron cerradas. También por nuestro mercado objetivo: pedimos que las personas acrediten ingresos por tres veces el valor del arriendo, que en este caso serían $2.800.000.

Reconversión hotelera

La pandemia obligó a varios rubros a reconvertirse. Uno de ellos es el hotelero que ante la imposibilidad de poder hospedar a turistas, optó por acondicionar sus habitaciones para alquileres de larga estadía. Uno de ellos es Accor. Iniciaron con Pullman Vitacura y hoy son varios los hoteles de la empresa que ofrece un mix de servicios. ‘Nos ha ido súper bien. La gracia es que las personas pueden tener 24 horas de recepción, servicios de room service durante todo el día, descuentos de 50% lavandería y 15% restaurante, aseo una vez por semana (incluye cambio de ropa blanca), acceso a todas las áreas del hotel: piscina, gimnasio’, precisa la gerenta de ventas de la cadena, Evelyn San Martín.

Sobre quienes solicitan el servicio, indica que son extranjeros y también mucho hombre que llega solo. ‘Asumimos que están recién separados. Son hombres que buscan un lugar que se les haga más fácil. En el último tiempo también nos han llegado estudiantes de regiones. Los papás vienen a ver la habitación y lo encuentran bueno porque tiene seguridad’, relata. En Pullman Vitacura tienen 18 habitaciones disponibles para este tipo de contratos, con superficies de entre 28 y 30 metros cuadrados. Incorporan una mesada con lavaplatos, microondas, cafetera y frigobar. Por mes tiene un costo de $790.000. El estacionamiento cuesta $50.000. Ahora están remodelando otras 25 habitaciones, que incorporarán refrigerador y una cocina eléctrica.

Los multifamily

Los edificios de renta residencial cada vez toman más protagonismo. Son inmuebles que están destinados 100% al arriendo y ofrecen servicios casi como si uno estuviera en un hotel. ‘Todo lo incluyen en el precio. El ticket promedio por arriendo se mueve entre las 11 y 16 UF. Principalmente se ubican en el sector oriente. Aunque se puede encontrar en más de diez comunas, algunas de ellas están destinadas a estudiantes universitarios y ejecutivos jóvenes. Tienen (en este momento) una ocupación del 95%’, menciona Teodosio Cayo, gerente general de la consultora Arenas & Cayo.

-¿Qué le parece que se arrienden departamentos por $950.000 siendo tan pequeños?

-No me parece tan descabellado. Un arriendo real en la comuna sale $500.000, pero si uno va sumando y sumando gastos, igual termina pagando algo similar. Hay que considerar que en ese monto también se incluye el aseo: contratar a alguien puede salir más caro. Respecto de cuánto es lo que pagan los extranjeros por alquilar en comunas del sector oriente, dice que en las cercanías de oficinas premium

-El Golf, El Bosque, Nueva Las Condes- se pueden encontrar departamentos amoblados de 95 metros cuadrados por $1.200.000.

Fuente: https://portal.nexnews.cl/showN?valor=h949g

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest