Escenario de incertidumbre y volatilidad impulsa atractivo de activos alternativos

Un contexto cambiante como el que vive Chile, marcado por el 18-O, la pandemia, las elecciones y el proceso de redacción de una nueva Constitución, ha impactado en el mundo de las inversiones.

Hoy, cada vez existe mayor interés por instrumentos de inversión distintos a los tradicionales —acciones y bonos—, que generen flujos estables. En este contexto, los activos alternativos han ganado preferencia.

‘Los activos alternativos tienen características de plazos, períodos de inversión, liquidez y aportes mínimos, entre otros, muy distintos de las inversiones tradicionales en acciones, bonos, o fondos mutuos en general, y su baja correlación con los activos tradicionales, y las relaciones riesgo/retorno los hacen atractivos para ser incorporados en un portafolio’, explica Renzo Vercelli, vicepresidente Inversiones SURA.

Se trata de activos como bienes raíces, capital privado, deuda privada e infraestructura en general, que son un buen elemento de diversificación, que es precisamente una de las tendencias que ha surgido después del 18-O.

Este auge de los activos alternativos se refleja en el crecimiento de más de US$ 4.800 millones que ha tenido, en los últimos 12 meses, la industria de estos fondos de inversión.

—¿Qué razones explican este crecimiento?

—Hemos visto una democratización del acceso a los activos alternativos, en la medida en que han disminuido los aportes mínimos requeridos, se han acortado los plazos de inversión y se dan ventanas acotadas de liquidez para aquellos inversionistas que requieren su dinero antes del vencimiento del fondo. También hay una mayor oferta de inversiones en activos alternativos extranjeros disponibles para clientes retail.

Asimismo, en Chile vivimos un contexto muy desafiante. Tenemos un escenario de tasas de interés muy bajas, ha habido mucha volatilidad y adicionalmente, el escenario económico y político frente a un proceso constituyente y eleccionario trae cierta incertidumbre.

Después del 18-O se produce una revalorización de los riesgos de liquidez y los inversionistas comenzaron a buscar diversificar sus portafolios y dolarizar parte de sus inversiones, manteniéndolas bajo otras jurisdicciones como la de Estados Unidos.

—¿Por qué es momento de considerar los activos alternativos en el portafolio de inversión?

—Porque hoy, con tasas de interés muy bajas y con mucha volatilidad, hemos visto mayor disposición de los inversionistas a sacrificar algo de liquidez a cambio de buscar rentas un poco más altas.

También cada vez hay mayor información sobre los beneficios de la diversificación que aportan los activos alternativos y el mayor retorno que entregan en un horizonte de largo plazo.

—En este sentido, ¿qué activos son los preferidos?

—Vemos un aumento de preferencias por vehículos de inversión de plazos menores y que tengan ventanas de liquidez. También aumenta el interés por invertir en activos alternativos extranjeros como renta inmobiliaria y renta privada.

—¿Qué consideraciones se deben adoptar para elegir este tipo de activos?

—Es importante conocer los riesgos de los activos alternativos y no deslumbrarse por altos retornos esperados. Es importante conocer muy bien cómo funciona el fondo y el activo, porque cada alternativa tiene características bien puntuales. Por ejemplo, hay casos donde las inversiones no se hacen de una sola vez, sino que en 6, 12 meses o incluso 2 años.

Junto con invertir diversificadamente, es importante saber cuándo se inicia el reparto de dividendos; la existencia de un mercado secundario por si requiero liquidar mi inversión antes de que venza el fondo.

También es importante saber si existen ventanas de liquidez y de haberlas los plazos en los que se pagan los rescates.

Y siempre hay que recordar una regla básica de la economía y las inversiones: a mayor retorno, mayores son los riesgos.

—Como experto, ¿qué recomienda para partir?

—Mi recomendación es hacerlo en activos que no tienen retornos tan altos, como UF +7%, sino buscar algo más UF +4%, pero que tenga la posibilidad de rescatar el dinero en el corto plazo, de modo que sientan el sabor de ese activo alternativo, que conozcan cómo funciona y de ahí, ir incrementando el nivel de sofisticación.

fuente:

https://portal.nexnews.cl/showN?valor=h5v8f

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest