El mercado inmobiliario de la capital creció 132% anual

Debido a la pandemia del COVID-19 el año pasado fue un periodo complejo para muchos sectores productivos, y el área inmobiliaria también se vio afectada, principalmente por las restricciones de movilidad. Esto ocasionó que muchas obras estuvieran paralizadas, menos clientes visitando los pilotos y demoras en las recepciones de obras. Sin embargo, este 2021 el panorama es bastante positivo y muy alentador, especialmente, para quienes deseen invertir en una propiedad. Juan Manuel Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers, explica que el mercado inmobiliario de la capital arrojó positivas cifras durante el primer semestre.

“De acuerdo al reporte de ventas de viviendas nuevas realizado por el área de estudios de Colliers, en el periodo enero-junio del presente año se comercializaron 13.940 unidades, lo que implica un incremento de 132% anual y de 52% respecto a la segunda mitad de 2020”, dice. Asimismo, Hornauer plantea que la comercialización de departamentos en el periodo abril-junio avanzó 184% anual, totalizando 5.949 unidades. En igual periodo, el stock de viviendas en altura disponibles alcanzó las 46.206 unidades, un incremento de 36,4% respecto del segundo cuarto de 2020.
Impulso al mercado

¿A qué se deben estas cifras positivas y cuáles son las proyecciones? Fabiola Barna, gerente del Área de Tasaciones Bancarias de Colliers, señala que, sin duda el levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de desplazarse libremente han impulsado al mercado. “Por otra parte, se ha generado una nueva búsqueda de espacios, ya que la vivienda dejó de ser solo vivienda, ahora pasó a ser también oficina o sala de clases, estos dos nuevos usos, dados inicialmente por la pandemia y cuarentenas, llegaron para instalarse, cada vez es más común y prolongado el tiempo que se mantienen los trabajos desde la casa, homeoffice y las clases online”, apunta, y agrega que: “Por lo tanto, mucha gente ha decidido cambiar su actual vivienda por una que acoja las nuevas necesidades y este cambio está siendo más posible de realizar por lo inicialmente mencionado, que existen buenas oportunidades de precio y por otro lado con los retiros de las AFP se ha logrado tener un aporte para el pie o parte del valor de la nueva vivienda, lo cual ha incrementado y mantenido el dinamismo inmobiliario”.

¿Dónde invertir?

Respecto a los sectores que resultan más atractivos para la inversión de inmuebles, Juan Manuel Hornauer, comenta que la comuna de Ñuñoa lidera la participación en las ventas de departamentos con un 13,7% del total, seguida por Santiago Centro con un 13%, y Providencia con 3,3%.

“Ñuñoa además lidera en stock de departamentos disponibles, sumando 9.980 unidades, lo que equivale a un 11% más que el trimestre anterior, y representa un 22% del total de participación del stock a nivel de la Región Metropolitana. Le sigue La Florida con 5.570 unidades disponibles y un 12% de la participación de unidades. Luego, se ubica La Cisterna, Estación Central y Macul”, dice.

fuente:
http://portal.nexnews.cl/showN?valor=h3kun

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest