Las facilidades para pagar el pie apuntalan las ventas de viviendas en el Gran Santiago

Un reciente análisis de le plataforma de inteligencia inmobiliaria Infolnmobiliario de Toctoc.com, que recoge información catastral de los proyectos de las inmobiliarias, evidenció que las ventas de propiedades nuevas en el Gran Santiago crecieron en mayo 109,8% respecto el mismo periodo de 2020, totalizando 2.881 unidades trancadas (2334 departamentos y 547 casas).

La tabla que acompaña esta nota muestra el importante dinamismo del mercado de viviendas durante este 2021. A mayo de este año, van 14.417 unidades vendidas. De hecho, las ventas acumuladas presentaron un aumento de 6.157 unidades en relación al ejercido anterior, donde se transaron 8.260 inmuebles. Evidentemente las restricciones de movilidad, la situación económica nacional y la imposibilidad de visitar los proyectos por riesgos a los contagias afectaron las ventas del sector durante los primeros trimestres del 2020.

Las ventas de este 2021 están recuperando el ritmo prepandemia, rozando ya las otras de 2019. Ese año se vendieron 14.998 unidades.

“Cuando uno hace comparaciones con una base baja como fue lo del año pasado, los números son siempre muy positivos. Mayo del año pasado fue el peak de las restricciones de movilidad”, manifiesta su consultor inmobiliario senior Nicolás Herrera.

“Estamos en un periodo que muy posiblemente sea mejor o quizás esté muy cerca de 2019, que fue el mejor año de venta del mercado inmobiliario. Son varios los factores que impulsan las ventas. Uno de ellos es que los retiros han proporcionado que las personas tengan la opción de adelantar el pago del pie. Y el segundo, es que muchas inmobiliarias están facilitando el pago en cuotas del pie en 20 a 30 cuotas, que favorece a ciertos grupos”, argumenta.

Concuerda Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers Chile: “Hay una combinación de varios factores: mayor movilidad, mejor expectativa económica, y también hay un esfuerzo de las inmobiliarias por reactivar las ventas. Por otro lado, hay un nivel de stock que se acumuló del año pasado y frente a eso las inmobiliarias están necesitadas de venta. Sin duda que el tema de pagar el pie en cuotas ha significado una gran ayuda”, reconoce.

Las tasas de interés hoy pueden estar un poco más altas que periodos anteriores. Ahora están entre 3% y 4%, antes estaban entre 2% y 3%.

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo, plantea que muchas personas no pudieron comprar por el tema de las restricciones y hoy al tener mayor movilidad buscan finiquitar estas compras.

“Por otro lado, hoy hay mayor liquidez para pagar el pie: gracias a los retiros, muchas personas han podido concretar sus compras”, señala.

Más departamentos
El informe evidencia que el mercado de departamentos registró un crecimiento anual de 131,3%. Santiago Centro se posiciona en el primer lugar de ventas, con el 17%, le sigue Ñuñoa (14%), La Florida (12%) y La Cisterna (7%). El mercado de casas, en tanto, mostró un aumento anual de 50,3%, donde más del 60% de le concentración de las ventas estuvo en las comunas de Padre Hurtado (18%), Lampa (14%), Colina (13%), Puente Alto (9%) y Buin (9%).

“En mayo Santiago logró tener una muy buena venta, vendiendo 400 departamentos de las 2.300 que se transaron durante ese mes, convirtiéndose en la comuna que vendió más unidades en la Región Metropolitana. En este sentido, Santiago siempre está entre las comunes que más vende, inclusive en momentos de crisis social, donde fueron sectores específicos de la comuna los afectados. Hoy hay sectores de Santiago, como barrio Franklin, con un gran dinamismo”, analiza Herrera.

El mercado de departamento es más dinámico que el de las casas porque su oferta es más diversa. Y las razones para preferirlos también son diversas.

“Por una parte, los departamentos tienen ubicaciones privilegiadas: están cerca del rastro, donde existen muchos servicios a lo largo de este. Las casas, como consumen mucho suelo, están cada vez más lejos. Están en Quilicura, Colina, Maipú, San Bernardo. Un tercer factor es que hay un cambio en la estructura social de las personas. Antes había pocas opciones. Los estudiantes, por ejemplo, iban a dar a una pensión. Ahora con la misma plata pueden vivir en un departamento mejor ubicado y de mejor calidad”, responde Gleisner.

La alerta
El informe también da cuenta de que la oferta de viviendas en el Gran Santiago es de 65.641 unidades (59.676 departamentos y 5.965 casa). En blanco son 7.560 unidades las que estaban disponible en mayo, mientras que la oferta en verde alcanzó las 42.768 unidades. En tanto, la oferta terminada o en entrega inmediata fue de 9.348 unidades. El mercado de casas cerró con una oferta en blanco acotada de 637 casas, con 3.942 unidades de oferta en verde (66%) y con una oferta de entrega inmediata de 1.386 casas.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest