Invertir en locales comerciales: mejora la calidad de vida del entorno y es 30% más rentable que un departamento

Durante los últimos 100 años, la planificación urbana de las ciudades ha llevado a un gran crecimiento, aumentando el tráfico vehicular, la cantidad de personas que deben trasladarse por grandes distancias para llegar a sus trabajos, transformando a las ciudades en lugares de paso y perdiéndose también el sentido de pertenencia de los ciudadanos, quienes no se sienten reconocidos y reflejados en estos espacios.
Para cambiar esta situación, además de reducir la contaminación y los largos tiempos de traslado de las personas, mejorando así su calidad de vida, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, planteó la idea de la “Ciudad de los quince minutos”, que busca entregar un acceso más inmediato a los servicios básicos y la posibilidad de trasladarse a pie o en bicicleta.
Marcelo Miranda, gerente de Desarrollo de PuntoChile, explica que la pandemia nos ha obligado a restringir nuestros movimientos, estar más en casa o en nuestro entorno cercano y a adoptar el trabajo remoto como una condición casi permanente, “con lo que muchos hemos vuelto a ‘vivir’ los territorios urbanos que nos toca habitar, reconociendo sus bondades y también, padeciendo sus carencias”.
Por otra parte, los desarrollos inmobiliarios dedicados al retail ya venían mostrando signos de cambio desde hace algunos años, “con el cierre de algunos centros comerciales suburbanos en otros países, la disminución de actividades comerciales presenciales y el ingreso con mayor fuerza del e-commerce, fenómenos que se aceleraron como resultado de la pandemia y los consiguientes cambios en las rutinas de compra”.
En este contexto, los centros comerciales de cercanía parecen ayudar a solucionar el tema básico de la provisión a escala de barrio, pero que al mismo tiempo den cabida a usos no necesariamente comerciales. “Que entreguen espacios amigables y protegidos que se hagan parte del quehacer cotidiano, donde coexistan el comercio, las oficinas, servicios tanto públicos como privados y espacios exteriores de esparcimiento, pero no a la manera de un mall”, añade Miranda.
La idea es responder “a los distintos actores desde la realidad actual y a la escala de la persona, aun cuando el valor del suelo tensione hacia la maximización de la superficie de renta”.
“Los desarrolladores inmobiliarios comerciales tenemos una tarea importante en encontrar la solución a ese encargo específico que nos están haciendo la sociedad y el mercado, que permitan hacer nuestra ciudades más bellas y vivibles, llevando productos y servicios donde son requeridos y fomentando el bienestar de las personas que las habitan”, finaliza el experto.
Mejor inversión inmobiliaria
Los locales comerciales se han potenciado durante el último año, una tendencia impulsada por la pandemia que creó la necesidad de traer el comercio a los barrios, debido a la imposibilidad, por muchos meses, de que las grandes tiendas abrieran, y también por la preferencia de los vecinos, que ya no quieren ir a grandes tiendas, para evitar aglomeraciones.
Otro de los factores que impulsaron este crecimiento, fue el aumento de la migración en comunas como Estación Central, Santiago Centro e Independencia, que a su vez hace crecer aún más la densidad poblacional de estas zonas, haciendo muy necesario contar con pequeños locales que ofrezcan los productos y servicios necesarios para ellos.
Considerando estos factores, el grupo Alpha Inmobiliaria ha ido construyendo Strip Centers en las mencionadas comunas y en otras como San Miguel, y hoy está desarrollando uno de los proyectos de locales comerciales de barrio más importantes de la comuna de Estación Central.
Se trata de una inversión de 1.5 millones de dólares, que consiste en un strip center ubicado en la calle Toro Mazote. Estos locales abastecerán de servicios básicos a un importante sector de Estación Central y están destinados a convertirse en minimarket, carnicerías, botillerías, panaderías, cajas vecinas, oficinas de pago de servicios, entre otros.
Por eso una buena opción de rentabilizar su dinero e invertir es la compra de locales comerciales. La rentabilidad de este tipo de bienes tiene la particularidad de ser mucho más conveniente que adquirir un departamento o casa para arriendo, puesto que, además de ser un activo que aumenta su valor con el tiempo, al tener fines comerciales, el valor del arriendo es mayor.
Max Schnitzer, gerente de Grupo Alpha Inmobiliaria, comenta respecto al tema que “lo mejor de los locales comerciales es que rentan alrededor de un 30% más que un departamento, de forma mensual, Para explicarlo de manera fácil, para pagar un departamento necesitas 30 años aproximadamente y para un local comercial solo 20 años.  En otras palabras, necesitas hacer solo dos tercios del esfuerzo para obtener la misma renta”.
El experto comenta que lo primero que hay que hacer es acercarse y visitar lo que está en venta, analizar los contratos de arriendo y verificar que haya mucha afluencia de público en el sector donde esté ubicado el local, para que el cálculo estimado de rentabilidad sea de un 8% anual, y que los números sean los adecuados.
“Con este tipo de inmuebles, se puede tener mejores flujos para conseguir los créditos hipotecarios y un menor esfuerzo en capitalizar lo invertido”, agrega.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest