Mercado de subarriendos de oficinas Clase A sigue creciendo

Con una nueva absorción negativa, alza en la vacancia, producción decaída y baja en los precios cerró el mercado de oficinas Clase A del Gran Santiago en el segundo trimestre de 2021. Contrariamente, los subarriendos de espacios continuaron creciendo, situación que han aprovechando algunas empresas para recortar sus gastos operacionales.

De acuerdo al ‘Informe del mercado de oficinas Clase A al segundo trimestre’ de CBRE, se mantuvieron los niveles de absorción en terreno negativo (-31.261 m²) por sexto trimestre consecutivo. ‘Dado que todos los negocios que se estaban viendo prepandemia siguen en curso, y hoy se encuentran a la espera de que haya una mayor claridad respecto del control de la pandemia, se proyecta que toda esa demanda acumulada, durante el 2020 y primera mitad del 2021, muestre resultados positivos para el cierre de este año o principios del 2022’, explica Ingrid Hartmann, senior Research Manager de CBRE.

Por su parte, el ‘Reporte de oficinas al segundo trimestre de 2021’ de Newmark, representado en Chile por Empresas Contempora, destaca que la constante liberación de superficies observada desde hace un año (absorción neta negativa) pone de manifiesto que la búsqueda de espacios por empresas para aprovechar oportunidades en sectores consolidados, como El Golf, no contrarresta la baja en la demanda general.

VACANCIA

En el período analizado, CBRE sostiene que la vacancia se ubicó en 9,83%, 1,62 puntos porcentuales por sobre el primer trimestre de 2021 y 4,91 en relación con el segundo trimestre de 2020, indicador que se vio, sin embargo, mitigado porque no ingresaron nuevos proyectos al mercado. La mayor variación se registró en el submercado de Santiago Centro A, seguido por el Eje Apoquindo.

Asimismo, Newmark señala que a nivel de submercados no se observaron cambios en la tendencia en comparación con el trimestre anterior. El Golf continúa viendo impactada su actividad de oficinas en relación con el inicio de la pandemia. ‘Por primera vez desde que se lleva registro, todos los submercados registraron liberación neta de superficies, si bien el total consolidado fue menor al de los últimos dos trimestres’.

‘Hay empresas que han estado durante la pandemia analizando sus nuevas necesidades inmobiliarias, que van de la mano con la implementación de esquemas de trabajo mixtos entre presencial y teletrabajo, y en ese contexto una de las alternativas es disminuir la cantidad de metros cuadrados de oficina’, dice Ingrid Hartmann.

Y agrega: ‘Si nos ponemos en el escenario de la oficina del futuro, la gran mayoría será destinada a espacios colaborativos, en los que se puedan dar de mejor forma el trabajo en equipo. Estos espacios se privilegiarán por sobre los puestos individuales, y todo esto supone generar mayor eficiencia en el uso de los metros cuadrados’.

En cuanto a los precios de lista, CBRE precisa que siguieron ajustándose en relación con la oferta disponible. Y es así como cerró el período con un precio promedio ponderado de 0,54 UF/m², un ajuste a la baja de un 4,9% respecto del trimestre anterior y de un 11,05% versus el segundo trimestre de 2020. La mayor variación anual se concentró en el submercado El Golf, seguido por el de Santiago Centro.

Newmark precisa que nuevamente se observaron reducciones de renta promedio en todos los submercados, si bien esta situación aún no es mayoritaria a nivel de edificios. ‘Igualmente existen unidades que se han mantenido disponibles durante todo el último año, las cuales a pesar de los descuentos aplicados no han logrado ser comercializadas’.

SUBARRIENDOS

CBRE indica que el mercado de subarriendos siguió creciendo, contabilizando aproximadamente 58.000 m², un incremento de 11.000 m² por sobre el trimestre anterior, lo que de considerarse dentro de la vacancia formal, aumentaría la tasa en tres puntos porcentuales. Esta creciente oferta, en su gran mayoría, no solo se encuentra habilitada, sino que también amoblada, lo que va en beneficio de los ahorros buscados por los usuarios, dándole cierta ventaja por sobre la oferta tradicional.

‘El formato de subarriendo no ha estado exento de la contracción en la demanda, sin embargo, se han registrado cierres relevantes y generan interés en los usuarios en búsqueda de espacio, dadas las características de habilitación, posibilidad de incluir mobiliario, equipamiento, disponibilidad inmediata, flexibilidad en los plazos y en los cánones de arriendo’, comenta la ejecutiva.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest