La tasación establece el valor de mercado más apropiado

Un fuerte crecimiento han experimentado las tasaciones de viviendas en los últimos meses. El escenario actual de la economía, producto de la pandemia, ha gatillado diversas situaciones que han impulsado la demanda por estos servicios. Hay que considerar, además, que el valor de una propiedad no solo se define por su condición, sino que también por lo que pasa en su entorno, y a la hora de determinarlo se deben considerar las externalidades positivas y negativas que puedan incidir.

‘En el cierre del primer trimestre registramos un aumento por tasaciones del 30% anual aproximadamente. No obstante, la demanda sigue creciendo y, en lo que va de los cinco primeros meses del año, el incremento llega a un 59%’, resalta Fabiola Barna, gerenta del área de tasaciones bancarias de Colliers, precisando que las tasaciones habitacionales representan el 80% aproximado del volumen total de las tasaciones bancarias.

Al respecto, comenta que en los primeros meses de 2020 se produjo una drástica baja en la demanda de estos servicios, debido a las restricciones de la movilidad ocasionadas por las cuarentenas y porque la industria no estaba preparada para esa situación. ‘Si bien hoy enfrentamos las mismas restricciones de movilidad, ahora ya tenemos procesos y protocolos establecidos para seguir avanzando al ritmo de la demanda’.

VALOR ACTUALIZADO

Teodosio Cayo, gerente general de Arenas & Cayo y presidente de la Asociación de Arquitectos Tasadores de Chile (Asatch), señala que el incremento en las solicitudes de tasaciones está afectado por varios factores. Entre ellos, la finalización de operaciones hipotecarias que se encontraban rezagadas por la pandemia; venta de propiedades de primera y segunda residencia, en la búsqueda de mayor liquidez, y revisión de canon de arriendo de diferentes tipos de propiedades que a la fecha no se han alquilado o vendido.

Además, añade, del cierre de nuevas operaciones basadas en la mayor liquidez derivada del retiro del 10% de las AFP, que ha facilitado contar con el ahorro previo necesario para el pie de una primera vivienda o la adquisición de una nueva como inversión; búsqueda de opciones de inversión en bienes raíces, como alternativa de ingreso futuro, como opción a los ingresos por jubilación; refinanciamiento, y portabilidad financiera, entre otros factores.

Tanto los motivos como las características de las viviendas tasadas presentan un amplio espectro. Es posible ver una tendencia a propiedades con ciertos atributos como balcones abiertos en el caso de los departamentos (terrazas) y casas con patios, parcelas de agrado y segundas residencias que han pasado a ser primera residencia. ‘Hemos estado viendo personas que han decidido vender el bien principal que tenían y con ese dinero están buscando opciones fuera de la ciudad principal, con menores costos de vida, en temas como traslados, equipamiento y servicios, entre otros atributos’, indica Cayo.

Por su parte, Fabiola Barna destaca que en la Región Metropolitana se ha observado una fuerte alza en tasaciones de terrenos rurales con destino inmobiliario de parcelas de agrado. ‘El gran tema acá y la diferencia que puede hacer que un proyecto sea exitoso o no es la factibilidad de urbanización que presente el terreno, producto de que anteriormente era escaso. Si bien siempre ha tenido cierta demanda, hoy vemos que se ha potenciado en gran medida gracias a la demanda que existe de personas que han cambiado su forma de trabajar’.

Ambos profesionales aseguran que es importante que las personas sepan el valor actualizado de un inmueble, ya que les permite, por ejemplo, conocer con exactitud el capital con el que cuentan, entender cuál es la relación deuda/garantía, ofrecer sus propiedades a valores de mercado razonable, tanto en venta como en arriendo, realizar inversiones (mejoras) que no se escapen de mercado y, por tanto, puedan redituar en directa relación con dicha inversión.

CERTIFICACIÓN

Para las personas que necesiten hacer una tasación de una propiedad, es fundamental que contraten servicios que estén debidamente certificados, tengan procesos de validación interno y, en lo posible, puedan otorgar servicios con la mayor cobertura posible. ‘Con la promulgación de la primera norma chilena de tasación NCh3658/1, es importante que quien tase la propiedad sepa y aplique esta normativa ya vigente; además, que conozca que el objetivo de la tasación es fundamental para establecer el valor de mercado más apropiado, ya que no todas las tasaciones sirven para todo’, detalla Cayo.

Y agrega: ‘Chile con esta normativa recoge, entre otros aspectos, los lineamientos más avanzados en valoración y permite la incorporación de elementos tangibles, intangibles, y entrega procedimientos que pueden ser aplicados para abordar diferentes tipos de valoraciones’.

Bernardita Latorre, gerente del Área de Tasaciones de Activos Fijos de Colliers, sostiene que, en un contexto de pandemia, es importante que la gente sepa que existen diferentes modalidades de tasación que se pueden contratar —interior y exterior; exterior e interior parcial; exterior; sin inspección, y a distancia—. ‘Por diversos motivos, es posible que los tasadores no puedan acceder a una propiedad, ya sea por razones sanitarias, de seguridad, o porque un inmueble puede estar en mal estado u ocupado ilegalmente’.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest