Tras ser considerada la región que presenta el precio promedio más caro de Chile con respecto al arriendo de casas, Antofagasta reportó una importante reactivación en el mercado inmobiliario.
De acuerdo al Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com, el cual corresponde al primer trimestre del 2021, la oferta de avisos en arriendo de casas tuvo una caída de -64,9%, seguido de la de arriendo de departamentos con un -20,7% en la capital regional.
Un escenario similar es lo que se vive en la comuna de Calama, donde los avisos de casas en arriendo disminuyeron un -54,8% y los apartamentos tuvieron una baja de -21,6%, según lo indicado por El Mercurio de Antofagasta.
Al respecto, el director del sitio web inmobiliario, Daniel McCleary sostuvo que “el contexto actual de mayor actividad en el sector minero podría estar influyendo en una reactivación del mercado de arriendo que tanto movimiento generó en los primeros años de la década anterior, y que posteriormente sufrió un receso ante la caída del precio del cobre y una ralentización generalizada de la economía del país”, comentó.
A su vez, en relación a los precios de las viviendas, en el arriendo de departamentos se observó una mayor alza anual con un 6,9%,mientras que las casas crecieron un 1,9%.