Sector inmobiliario: una inversión segura

Tras un año marcado por la irrupción del Covid-19 y sus consecuencias a nivel social y económico, la incertidumbre sigue vigente en medio de 2021. Pese a ello, hay oportunidades de inversión cuyo atractivo persiste, como lo que está pasando con el sector inmobiliario.

Con la coyuntura, dice Felipe Fuentes, subgerente de Productos y Estrategias de Inversión Principal AGF. se generó “algún grado de impacto en el precio de ciertos activos y en impulsar con mayor fuerza ciertas tendencias que ya se venían dando desde antes”.

En el caso de la inversión inmobiliaria, tanto en el sector residencial como en el de almacenamiento, “ha demostrado su solidez en este período”, opina Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers.Y es que, luego de un momento de contracción “severa”, el mercado pudo recuperar los valores y rentas.

Por eso, las propiedades siguen llamando la atención de los inversionistas. “Es una alternativa de ingresos mensuales estables y una plusvalía que ha mantenido la tendencia al alza durante más de 10 años”, acota Gleisner, y detalla que tiene ventajas comparativas frente a otros instrumentos financieros, como una rentabilidad permanente y una plusvalía sólida, “muy superior a la inflación”.

En el caso de la renta residencial, Fuentes explica que estos activos responden bien ante escenarios como el actual, pues no es una inversión “tan dependiente” del ciclo económico y, por ende, tiene un comportamiento que se explica por las dinámicas demográficas y de tendencias.

Las mejores oportunidades

Departamentos ubicados en sectores de alta demanda, con acceso al metro, son buenas opciones para invertir, ya que la demanda por vivienda seguirá creciendo, y para un alto porcentaje de la población, comprar no es una posibilidad, dice Reinaldo Gleisner, de Colliers.

“Al invertir en un departamento bien ubicado, no solo se obtiene una ganancia por concepto del arriendo, sino también por la plusvalía que se va ganando a través de los años. Una prueba de esto es que en la Región Metropolitana durante la última década los departamentos han más que duplicado su valor”, analiza.

En cuanto a los créditos, el ejecutivo observa que las tasas de interés se encuentran en “niveles muy bajos” y deberían mantenerse así por “al menos un año”. No obstante, advierte que ya se observa “una tendencia al alza, tanto por una mayor exigencia de las instituciones financieras como por las expectativas inflacionarias, todavía bastante contenidas”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest