Crece demanda por viviendas entre inversionistas millennials sub 30

Un notorio crecimiento del interés por obtener financiamiento para comprar viviendas se registró el país en los primeros meses de este año, especialmente en el grupo de personas menores a 30 años. Se trata de millennials que buscan invertir sus dineros en propiedades para la renta, lo que estaría impulsado, entre otros, por los retiros de los fondos de las AFP. De acuerdo con un estudio elaborado por Enlace Inmobiliario, las personas que pidieron preaprobaciones de créditos hipotecarios aumentaron en 24% anual durante el primer trimestre de 2021. El análisis, que revisó más de 66 mil solicitudes realizadas a siete instituciones financieras a través de su red nacional de portales de propiedades, constató que cada persona envió, en promedio, su requerimiento a tres bancos. El estudio también observó algunas tendencias interesantes.

Históricamente, el tramo etario que concentraba las solicitudes de preaprobación comprendía a las personas de entre 30 y 34 años, pero en el primer trimestre tomaron la delantera los menores de 30 años, con un 30% de participación en la demanda por hipotecarios (ver infografía) ‘El rango de edad de las personas de menos de 30 años aumentó en comparación con el resto de los grupos etarios. Entre las razones que podrían estar explicando este fenómeno podríamos decir que existe un interés de inversión que estaría relacionado a lo que se conoce como inversión tipo ‘hormiga millennial’, que responde al interés de estos grupos de rentabilizar sus ingresos a través de la compra de propiedades en el largo plazo, tales como los proyectos en verde y blanco’, señala Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario. Isabel Letelier, subgerente de operaciones y ventas de Inmobiliaria Insta —filial del Grupo Urbes—, igualmente reconoce la tendencia, señalando que el 30% de sus inversionistas son clientes sub 30, quienes registran ‘poca carga financiera, que comprenden perfectamente el negocio de la inversión inmobiliaria y que se atreven a comprar dos o tres departamentos para inversión’.

‘Son profesionales o técnicos jóvenes, generalmente solteros que aún viven con sus padres y cuyos gastos son bajos, con ingresos superiores a los $800.000, lo que les permite pagar una cuota mensual de $250.000 y cancelar el pie en 48 meses’, agrega Letelier. Cuenta que optan por unidades de uno y dos dormitorios, de hasta 50 m2, porque son de fácil arriendo y baja vacancia. Isabel Palma, gerenta comercial de Inmobiliaria FG, afirma que respecto de 2019, la edad promedio de los compradores ‘ha bajado considerablemente y también la cantidad de jóvenes que compran para inversión’.

Señala que esta tendencia puede responder a la disponibilidad de mayor información sobre la inversión en bienes inmuebles, su plusvalía y rentabilidad. Palma agrega que ‘muchos jóvenes han utilizado el retiro del 10% como parte del pie exigido para comprar un bien raíz, ya sea para vivir o invertir’. Esto ayudado por el complemento de rentas y las bajas tasas de interés. Añade que la pandemia ‘ha potenciado el nivel de ahorro’ en este grupo, que no está gastando en vacaciones. La ejecutiva también advierte que no todo es inversión para renta, sino que hay parejas jóvenes que adelantan la compra de una primera vivienda para vivir. Ignacio Corrales, director de Márketing de Brokers Digitales, destaca que ‘existe una fuerte tendencia a la búsqueda de propiedades por parte de personas menores a 30 años’, quienes ‘no tienen tan arraigado como la generación X el sueño de la casa propia’.

Corrales comenta que ‘tenemos casos con rentas de $700.000 que han logrado invertir dando un buen pie para su propiedad. Incluso, hay personas con menores rentas, de $550.000 cada uno, que complementando ingresos han podido invertir’. Añade que también influyen los gastos. ‘Hay individuos que aún viven con sus padres y tienen una alta capacidad de ahorro que les permite invertir’, indica. Sobre el efecto del tercer retiro en un nuevo aumento en demanda de créditos hipotecarios, Sergio Barros señala que ‘podría tener algún tipo de impacto al alza en este indicador, probablemente en mayo’. Pero estima que la repercusión sería menor que los dos retiros anteriores, ‘debido a que impactará a un menor número de personas’, dice.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest