Banco Central de Chile ratifica que la economía se está recuperando

Positivas son las proyecciones para el 2021, constatándose por parte del Banco Central de Chile una recuperación de la economía chilena durante el primer semestre, esto, en relación al mismo periodo de 2020.

Esto quedo establecido en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) publicado ayer, pero ya lo había anunciado e instituto emisor en reunión en el palacio de La Moneda ante el comité político de la administración Piñera.

En la ocasión, plantearon que se observa una recuperación que, pese al impacto que han tenido las medidas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria, mantiene perspectivas positivas para este año. Destacaron a este respecto que las cifras recientes evidencian una mayor capacidad de adaptación del sistema productivo y la respuesta que pueden dar algunos sectores al levantamiento de las restricciones sanitarias, cuando la evolución de la pandemia así lo justifique. Y esto quedó ratificado en el IEF del primer semestre de 2021.

‘Un mejor panorama externo, los avances en materia de vacunación y la capacidad de adaptación de distintos agentes, han contribuido a reducir los riesgos para la estabilidad financiera en Chile respecto del IEF anterior. Pese a este avance, los riesgos se mantienen significativamente por encima de lo observado previo a la crisis social, con altos niveles de incertidumbre asociados a la evolución de la pandemia; una alta heterogeneidad entre sectores y segmentos laborales; y vulnerabilidades que tomará tiempo superar. A ello se agregan riesgos asociados a las brechas en la velocidad de la recuperación de la economía mundial, que pueden gatillar ajustes importantes en los mercados financieros’, detalla el informe.
Proyección de crecimiento

La proyección de crecimiento para Chile en 2021 está en un rango de un 6 a 7% según el IPOM del Banco central de marzo, recordó la directora de Postgrados de la USS, Karin Bravo.

‘Por su parte, el FMI mejoró la proyección de crecimiento del año 2021 para nuestro país, dejándola en un 6,2% a comienzos de abril (en octubre de 2020 proyectaba un 4,5%) Esta recuperación proyectada por las autoridades económicas se ha ralentizado producto de las últimas medidas de cuarentena que se implementaron principalmente desde marzo en varias ciudades del país. Sin embargo, actualmente estamos mejorando la situación sanitaria en cuanto a contagios, apoyado por el avance en materia de vacunación general, lo que debiese permitir la reapertura y reactivación de varias actividades económicas, y con ello, mejorar las ventas de muchos sectores. El último IEF del BC apunta hacia la misma conclusión’, acotó.
Dólar se debilita

El dólar es un activo refugio por excelencia, pero que ha perdido terreno durante el año 2020 principalmente por las políticas monetarias y fiscales de la Reserva Federal y del gobierno de Estados Unidos respectivamente, apuntó jefe de análisis de la empresa de inversiones XTB Latam, José Raúl Godoy.

‘Ante un contexto económico tan difícil como el que generó la pandemia, vemos que las políticas monetarias y fiscales tienden a ser expansivas, con el objetivo de reactivar la economía, disminuyendo tasas de interés e inyectando dinero al mercado. Este escenario genera que el dólar se debilite. Por lo mismo, hemos visto una caída del tipo de cambio de un 20% desde marzo del 2020 hasta la fecha’.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest