Al menos 15 edificios ingresarán en lo que queda de este año

Pese al complejo escenario del año 2020, el mercado de renta residencial o multifamily en Santiago ha mostrado ser una de las clases de activos inmobiliarios más estables en cuanto a ocupación y precio. Actualmente, cuenta con 66 edificios operando y cerca de 14.800 unidades de departamentos, ha crecido un 31% anual en los últimos tres años y se espera que continúe haciéndolo a tasas de 25% en los próximos cinco años.

De acuerdo a un informe de Colliers, durante los tres primeros meses de 2021 ingresaron siete nuevos edificios a operar, sumando un total de 1.779 departamentos, el mayor ingreso trimestral desde que se tiene registro. Su gerente del Área de Estudios, Juan Hornauer, señala que la ocupación general se ubica actualmente en un 86%, y debido al gran ingreso de unidades en el trimestre, esta presentó una baja de cuatro puntos porcentuales en comparación al cuarto trimestre de 2020.

‘Al analizar la ocupación en régimen, la cual deja fuera del análisis a los edificios que lleven menos de un año de operación, esta se ubicó en 94%, en línea con lo registrado en el mismo periodo del año pasado’, especifica.

De los siete edificios nuevos que ingresaron, hay tres en la comuna de Santiago, el resto se ubica en Quinta Normal, La Cisterna, Providencia y Estación Central. Con respecto a las tipologías, los departamentos que se suman al inventario corresponden a unidades de uno, dos y tres dormitorios.

PROYECCIONES

‘Para lo que queda del 2021 se espera el ingreso de al menos 15 nuevos activos. Estos nuevos edificios se ubican principalmente en las comunas de San Miguel, Santiago, Ñuñoa, Quinta Normal y La Florida, y en promedio tendrían alrededor de 250 unidades de departamentos cada uno’, destaca Juan Hornauer.

Agrega que para el año 2022, el total de edificios en operación llegaría al menos a 105 activos, contabilizando más de 25.000 unidades de departamentos. ‘La tasa de ocupación en régimen debiese aumentar en los próximos periodos y ubicarse en torno al 96%’.

RAZONES DEL DESPEGUE

Según información proporcionada por Colliers, varios factores han influido en el despegue del mercado de renta residencial. En primer lugar, el alza de los valores de venta de viviendas, la que ha sido mayor que el incremento de los arriendos de casas o departamentos. ‘Como producto de esto, una parte de la población ya no puede comprar viviendas y la alternativa que queda es el arriendo’, indican en la consultora.

Las rentabilidades y la estabilidad son otros aspectos a considerar. Si bien el mercado multifamily tiene rentabilidades más acotadas que otros activos inmobiliarios, es sin duda —aseguran— una inversión estable y de bajo riesgo.

Los cambios socioculturales que ha experimentado el país también han influido. Hoy las familias son menos numerosas, la población en promedio se está casando más tarde, las generaciones jóvenes exigen movilidad y, por último, cada día se valora más la conectividad, disminuir los tiempos de traslado.

Finalmente, la fuerte inmigración registrada en los últimos años en Chile ha impulsado este mercado, ya que durante los primeros años de la llegada de los inmigrantes, estos no compran viviendas.

Cabe destacar que el mercado multifamily o renta residencial es un tipo de activo inmobiliario que consiste en edificios residenciales destinados en un 100% para el arriendo y en donde la totalidad del activo pertenece a un solo propietario o a un grupo de inversionistas relacionados. ‘El hecho de que el edificio se encuentre en una sola mano es fundamental para que la operación del inmueble sea eficiente, de primer nivel, y que se mantenga siempre como nuevo’, precisa Hornauer.

Y concluye: ‘Los edificios multifamily se enfocan en brindarle a los residentes una experiencia única, que no solo se traduce en el arriendo de un departamento, sino que ser parte de una comunidad con acceso a áreas comunes o amenities de alto estándar’.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest