Morosidad a la baja tras retiros del 10%, pero endeudados podrían volver a crecer

Informe de Deuda Morosa, documento elaborado por Equifax en conjunto con la Universidad San Sebastián, correspondiente al primer trimestre de este año 2021. El informe, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de la evolución de la deuda de los chilenos, permite observar los efectos que ha dejado la pandemia en el bolsillo de las personas durante estos últimos doce meses, pues abarca el periodo marzo 2020-marzo 2021. A primera vista, el documento devela que en este período, la cantidad de morosos en Chile llegó a 4.249.723 personas, cifra comparable a la registrada en diciembre de 2016 cuando había 4.295.957 personas con morosidad.

Ahora bien, si la cifra de deudores morosos se compara a igual trimestre de 2020, se observa una disminución de un 11,8% en la cantidad de personas con deudas a nivel nacional, lo que equivale a 565 mil personas que salieron de los registros de morosidad. Además, respecto a los trimestres anteriores, marzo de 2021 es el tercer período consecutivo a la baja, con una caída de 2,4% en tres meses. De hecho, esta es una tendencia que se viene presentando desde septiembre de 2020.

‘Se trata de una tendencia sostenida que se enmarca en un contexto de pandemia donde la incertidumbre y el riesgo son muy altos’, explica Gonzalo Edwards, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián. Durante este periodo de hecho, se han registrado una serie de hechos para que se presentara esta tendencia a la baja: la reprogramación de deudas por parte de las entidades financieras, las ayudas del Estado y sin duda, los tres retiros del 10% de las AFP, lo que ha permitido a mucha gente contar con liquidez y cancelar las deudas pendientes.

¿QUÉ PASA EN LA REGIÓN?

Sobre la situación local, se puede observar que en la Región de Coquimbo a marzo de 2021, la deuda promedio de las personas muestra una ligera disminución respecto a igual mes de 2020. Así el valor de la mora promedio real de la deuda de los habitantes de la región cayó de 1.835.777 pesos en marzo del año pasado, a 1.804.775 en marzo de este año, es decir, una disminución de un 1,7%. De hecho, en sólo dos regiones más, además de Coquimbo, el valor de la deuda presentó una baja.

Al respecto, el director de Chiledeudas. cl, Guillermo Figueroa, sostuvo que ‘los niveles de morosidad en los hogares son históricamente bajos’, apuntando a los factores antes descritos que explicarían este escenario. ‘Esta es una buena noticia y esperamos que se sostenga en el tiempo’, sostuvo por su parte, Ignacio Bunster, director legal y de Asuntos Públicos de Equifax. Así, según el estudio, en la Región de Coquimbo, con un ingreso promedio de 461.786 pesos (la cuarta región con el ingreso más bajo del país según el informe) y con 617.585 habitantes sobre los 18 años, el número de morosos alcanza a los 179.444 personas (29,1%).

LA ADVERTENCIA

No obstante, existen algunos nubarrones que se aparecen en el horizonte, y que al respecto Guillermo Figueroa, explica que es conveniente tener en cuenta, y más cuando la situación de crisis sanitaria aún no tiene un final próximo. La advertencia, dice, radica en la situación que se podría dar post retiros del 10%. ‘Considerando que aquello es un efecto temporal y que la recuperación económica podría tardar entre este y el próximo año, es probable que sin estos dineros de fondos de pensiones ni ayudas de gobierno, y debiendo enfrentar nuevamente los pagos de créditos, la morosidad vuelva a subir’, alertó el experto en endeudamiento responsable. Es más, Figueroa reveló que la proyección que se hace para el próximo año es que la cantidad de morosos en la Región de Coquimbo podría incluso superar los 200.000 habitantes nuevamente, ‘lo que sólo podría atenuarse con una mejora en ingresos de los hogares que hoy están afectados por el mercado laboral deprimido a nivel nacional’, afirmó.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest