Expectativas de crecimiento del PIB se sitúan en 12% para el segundo trimestre

A retomar un mayor dinamismo tras el magro desempeño registrado el año pasado, por el impacto de la pandemia de covid-19.

En medio de ese panorama, medida que avanza el gradual desconfinamiento del país, la actividad económica comienza a que ha sido acompañado por el avance del proceso de vacunación y una baja base de comparación, es que se espera un incremento interanual de 9,5% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril y de 12% para el segundo trimestre del año, según el resultado de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que levantó este mes el Banco Central. El esperado repunte del Imacec de abril sería superior al desempeño de la actividad económica de marzo, cuando se anotó un alza interanual del 6,4%, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio.

En el sondeo participaron más de 50 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, quienes elevaron sus proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2021 desde 6% el mes anterior, a un 6,2%. La revisión del PIB está en línea con la realizada en el último mes por diversas instituciones que destacan factores como el exitoso proceso de vacunación, el favorable escenario externo, con alzas inéditas en el precio del cobre, y el impacto de las menores restricciones a la movilidad a que deberían conducir las inoculaciones. A ello se suman bajas bases de comparación por el fuerte impacto de la pandemia en 2020 y la mayor adaptación de los agentes económicos a la situación sanitaria. Los pronósticos para la inversión en capital fijo también se ajustaron al alza, desde un 7,5% previsto el mes anterior, a un 8%, y de 7% a 7,4% para el consumo de los hogares al cierre del año.

En cuanto a los precios, las proyecciones de variación mensual del IPC se centran en un 0,3% para mayo y 0,2% en junio; suben desde 3,2% a 3,3% los cálculos de inflación a diciembre de este año, y se mantienen ancladas en 3% para el horizonte de dos años de la política monetaria. Para el tipo de cambio, las previsiones a dos meses descienden desde $720 por dólar en la encuesta anterior, a $703,5 por dólar; desde $720 a $700 por dólar dentro de 11 meses, y desde $716,5 a $700 por dólar dentro de 24 meses. Al mismo tiempo, incrementaron sus perspectivas de aumento de la inversión en capital fijo, desde un 7,5% a 8% este año. Las nuevas proyecciones del sondeo difundido por el Banco Central se conocen en la antesala de la Reunión de Política Monetaria que se extenderá hasta mañana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest