La obra es liderada por la Inmobiliaria Porvenir Oriente, ligada al grupo VMC, la cual presentó una consulta de pertinencia para que la autoridad sectorial determine si el proyecto –denominado Condominio Porvenir- debe ser ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Dada la escasa disponibilidad de grandes terrenos en zonas como Viña del Mar y Concón se ha impulsado el desarrollo habitacional de otros sectores del Gran Valparaíso, como la mencionada Villa Alemana y, además, Quilpué. A esto se suman las inversiones en conectividad y equipamiento, que en los últimos años ha permitido un creciente y sostenido crecimiento de la oferta inmobiliaria en estas comunas.
El Condominio Porvenir se ubica específicamente en la calle Porvenir 2681 al 2709, en un sitio de tres lotes habitacionales que suman una superficie total de 42.453 m2. Cuatro de los edificios corresponden a estructuras de cinco pisos, mientras que los otros 22 serán de cuatro pisos.
La obra contempla la implementación de unos 620 metros lineales de caminos de circulación de vehículos al interior del complejo, tres salas multiuso, y mismo número de piscinas.
Según la empresa, y en base a los antecedentes presentados en su carta de pertinencia, la obra no debería someterse de forma obligatoria al SEIA. Y añadió que, si bien corresponde a un proyecto inmobiliario, la comuna de Villa Alemana no constituye zona declarada latente o saturada.