Y es que el mercado de bodegas ha destacado por sus buenos resultados desde que se desató la pandemia, creciendo de manera sostenida producto de la venta online. Junto con ello, es un sector que ha evolucionado bastante en los últimos años, por lo que se han elevado los estándares de la industria.
‘Los procesos de localización y de adquisición de nuevos puntos requieren análisis más profundos desde el punto de vista técnico, sobre todo desde el último año, donde los grandes operadores están en procesos de crecimiento, desarrollando nuevas instalaciones o adquiriendo a operadores más pequeños dentro del rubro’, dice Diego Alvarado, gerente del Área de Regularizaciones de Colliers International. ‘La logística dejó de ser un centro de costos para las empresas y pasó a ser parte de sus componentes esenciales’, opina David Furman, COO de Empresas Danco. Esto se evidencia en que los niveles de ocupación de la industria en la pandemia han sido buenos: ellos, por ejemplo, están por sobre el 90%.
En ese sentido, para 2021 las proyecciones hablan de una baja vacancia hasta que los centros actualmente en desarrollo estén listos, lo que se espera para el segundo semestre. Por ello, la tendencia de la poca disponibilidad cambiaría recién a fin de año o principios de 2022, según Castillo, lo que trae aparejado un aumento de los valores de los arriendos.
Más inversiones
‘La producción de nuevos m2 de bodegas irá en aumento exponencial ante la alta demanda existente’, dice Diego Castillo, de Colliers.
Por ejemplo, la Inmobiliaria Uriarte & Pérez-Cotapos lleva varios años construyendo condominios de bodegas en un segmento acotado desde 120 a 400 metros cuadrados, con espacios modulares. ‘Hemos dado inicio a un mega proyecto en Radial Nor-Oriente con Ruta 5 Norte, que ya ha logrado conseguir excelentes resultados en la primera de cuatro etapas, por lo que creemos será un potente polo de desarrollo para empresas logísticas’, explica su gerente comercial, Matías Otaegui.
‘Las inversiones están en todos los frentes, desde la construcción de nuevas instalaciones al mejoramiento operacional de los existentes’, sostiene José García, vicepresidente de Negocios de Mindugar.
Qué considerar
Las nuevas inversiones están buscando que el equipamiento y la infraestructura cumplan con los objetivos planteados por cada empresa. ‘Es fundamental que se tomen en cuenta las proyecciones en volúmenes de venta, incorporación de nuevos productos o cambios en los modelos de negocio’, dice García, de Mindugar.
Procesos como el empaque, el picking o preparación de pedidos o el almacenamiento y la recepción de productos, son variables para determinar el lugar donde ejecutar el proyecto, los tipos de estanterías, los sistemas de traslados de materiales y las automatizaciones adecuadas, agrega.
‘Lo fundamental es hacer el análisis como empresa del costo-oportunidad de estar en un condominio de bodegas’, cree Matías Otaegui, dado que ‘estar dentro de un centro de negocios potencia la imagen de la empresa y se convierte en una sólida vitrina comercial’. Otro de los beneficios es la buena ubicación, agrega, refiriéndose a sectores industriales consolidados y cercanos a los accesos de las autopistas, para privilegiar la conectividad y la seguridad.
‘Siempre la ubicación y calidad de las instalaciones han sido atributos fundamentales para un centro de distribución. Últimamente, la seguridad ha tomado una preponderancia igualmente importante’, afirma David Furman, de Empresas Danco.
Y es que ‘hoy, una buena administración de la cadena logística puede ser la mayor ventaja competitiva de una empresa, incluso superando el factor precio, si el servicio otorgado es el ofrecido’, concluye José García.