Los edificios multifamily absorben la demanda del mercado de arriendo informal

Santiago Centro lidera crecimiento de estos edificios, siendo la comuna con mayor participación de mercado a nivel de la Región Metropolitana.
Santiago Centro ha aumentado rápidamente el número de edificios destinados a la renta residencial durante los últimos años, siendo la comuna con mayor participación del mercado a nivel de la Región Metropolitana (RM), con un 34% de la oferta total, de acuerdo a un análisis de Colliers International.

Según los especialistas, la modalidad de renta residencial ha abierto nuevas posibilidades de vivienda para un alto número de familias que antes debían recurrir al arriendo informal, muchas veces viviendo en condiciones de hacinamiento extremo o sin las medidas de salubridad mínimas. En este sentido, los edificios de multifamily —comprados por fondos que destinan los departamentos a la renta residencial— entregan soluciones al déficit habitacional.

“El mercado de multifamily brinda una solución al hacinamiento, entregando una vivienda bien conectada, más equipada, y controlando de mejor manera que no se produzcan abusos que algunas veces ocurren en el mercado de arriendo informal”, explicó Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily y HTL de Colliers Intemational.

De acuerdo con el ejecutivo, esto se ve reflejado en el alto porcentaje de inmigrantes que arrienda los multifamily, alcanzando el 70% del total de arrendatarios. “En general, son los inmigrantes quienes se ven mayormente enfrentados al hacinamiento y a situaciones de abuso”, remarcó Amenábar.

Los datos proporcionados por la empresa muestran que actualmente se puede arrendar un departamento de un dormitorio y un baño o un estudio por el mismo valor que una habitación en el mercado informal, considerando un nivel mejor y servicios asociados.

Según el levantamiento de Colliers, los principales actores del mercado multifamily en Santiago Centro corresponden a Eurocorp, con un 44% de las unidades en oferta, seguido por Asset AGF y BTG Pactual con participaciones de 27% y 22%, respectivamente.

“La proyección es que la cantidad de edificios de multifamily en la comuna se duplicará en los próximos años. Vemos que este es un mercado que tiene buenas perspectivas y se debe potenciar como solución para el gran déficit de vivienda que tiene la RM”, concluye Amenábar.

Desde la empresa señalaron que se observa un gran interés por parte de los desarrollado-res en continuar levantando proyectos para la renta.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest