Aprueban postergar hasta en seis meses cuotas hipotecarias

Como una buena noticia, dirigida a las familias chilenas que vieron afectados sus ingresos producto de la pandemia fue catalogado por el Gobierno la aprobación del proyecto de ley que permite la postergación de créditos hipotecarios de la vivienda principal por hasta seis meses.

El beneficio entrará en vigencia una vez que se promulgue la ley a través de una garantía Fogape y está dirigido a aquellas familias que vieron caer sus ingresos y que además tengan una mora superior a 30 días , siendo el avalúo comercial respectivo del inmueble no superior a 10.000 UF.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados indicando que la iniciativa va dirigida a las familias chilenas que vieron afectados sus ingresos durante la crisis.

“Sabemos que el crédito hipotecario para aquellas familias que lo tienen constituye el principal ítem de su gasto y representa el activo más valioso que tienen: su hogar”, dijo Briones a modo de argumentación.

¿Cómo opera?

El seremi de Hacienda La Araucanía, Patrick Dungan, explicó que las personas que busquen postergar su crédito hipotecario deberán solicitar un crédito de postergación a su acreedor, quien, previa evaluación, podrá otorgar el mencionado crédito para efectos de materializar la respectiva postergación.

“El crédito de postergación se contratará por escritura pública y podrá ser celebrado por mandato conferido a través de medios físicos o digitales. La operación será libre de impuestos y tendrá una tasa máxima equivalente a la tasa del crédito hipotecario, cuyas cuotas se postergan. El crédito de postergación evitará cualquier daño o perjuicio con una garantía estatal otorgada por Fogape, la cual tendrá una duración máxima de cinco años”, explicó el seremi de Hacienda, Patrick Dungan.

Modalidad

Este nuevo crédito de postergación podrá pagarse distribuyendo sus cuotas en el plazo restante del crédito hipotecario (o un plazo menor) o con posterioridad al crédito hipotecario, considerando un periodo de gracia en caso de que existan otros créditos que se hayan contratado con anterioridad para pagar cuotas hipotecarias.

Adicionalmente, el nuevo instrumento solo podrá celebrarse dentro de los cuatro primeros meses contados desde la primera adjudicación de la primera licitación de las garantías Fogape.

 

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=fazpw

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest