Alza en precios de arriendos y gastos comunes marcan al sector inmobiliario producto de la crisis sanitaria

Por: Camila Jara / Postproducción: Carlos “Pol” González
La pandemia por Covid-19 ha tenido múltiples consecuencias en la vida de las personas. Además de afectar la salud, repercute considerablemente el bolsillo de los ciudadanos.
Personas de todas las edades han perdido su fuente laboral este 2020, y han tenido que enfrentar la crisis económica del país. Con ello las cuentas suben y suben. Luz, agua, alimento, arriendo, entre otros gastos, son algunos de los que preocupa hoy en día a la población.
Sin embargo existe aquellos que mantienen su trabajo pero a distancia, ellos también se han visto afectado por alzas de precios en las cuentas del hogar, además de los servicios básicos, los gastos comunes o arriendos tienen un aumento importante, que repercute en el capital de las personas.
Felipe de Santiago Centro y Jacqueline de San Miguel conversaron con ADN y dieron cuenta de lo que han tenido que enfrentar durante el último tiempo, donde han tenido que hacer malabares para llegar a fin de mes.
“A mí me subieron aproximadamente los gastos comunes, 18 mil pesos, por lo general pagaba 60 mil y últimamente 84 mil. Son 20 mil o más que afectan al bolsillo”, dijo Felipe.
“Hubo aumento en las horas extras del persona, aumentó el suministro de servicios básicos, como luz, agua y gas”, expresó Jacqueline.
En relación al pago de arriendos, existe una disminución en sus valores durante la pandemia, ya que propietarios prefieren ser flexibles y mantener a sus arrendatarios, entregando facilidades para el pago. Sin embargo, producto de las medidas de desconfinamiento, existe una recuperación moderada en el sector inmobiliario, lo que tiene como consecuencia que aumente el valor de los arriendos.
Así lo explicó Cristian Catalán, docente de Duoc UC Sede Antonio Varas, profesor de líneas Administración y Economía. “Hemos detectado un aumento de un 70% de las consultas de propiedades, ya sea para compra o para arriendo. También algunos analistas consideran como una fuente positiva para esta mayor búsqueda de propiedades el retiro del 10%”.
“En relación a los gastos comunes, en los últimos años y por la pandemia hay un aumento de los montos, producto de la sanitización, lo que se traduce en deudas de parte de los propietarios”.
La morosidad respecto al pago de gastos comunes va en aumento, existen diversas plataformas que se dedican a canalizar estos pagos, tal como lo hace la aplicación “Neat”, un portal de pago que entrega las posibilidades de pagar cuentas con tarjeta de crédito.
Nicolás Chacón, Co fundador de plataforma de pagos Neat conversó con ADN y se refirió al nivel de endeudamiento que se ha visto reflejado durante el último tiempo en la herramienta digital.
“La morosidad de la cuenta llegó a niveles de 33% este año. Esto quiere decir que del 100% del total de arrendatarios y propietarios que debían pagar sus cuentas, el 33% no lo hizo a tiempo. Esto principalmente porque subieron los gastos
comunes, hubo desempleo u otras prioridades”.
Pedro Ulloa, gerente general de Iquimica inversión Inmobiliaria; plataforma digital de inversión en departamentos entregó detalles de lo que hoy en día ocurre en el mercado en relación a la flexibilidad que están entregando propietarios para arriendo.
“El área de rentas y administración de departamentos han tenido que adoptar medidas especiales para agilizar los procesos de arrendamiento y disminuir las vacancias de las propiedades, entendiendo que también los dueños en su mayoría tienen responsabilidad con sus dueños o bancos que los haya financiado”.
Entre las medidas está flexibilidad los perfiles de quienes postulan, si el postulante refleja Dicom recientemente y por montos bajos, la medida es a no descartarlo.
El pago de un arriendo, dividendo o gastos comunes es solo una de las preocupaciones de los ciudadanos que día a día deben ingeniárselas para llegar a fin de mes, en un año que ha sido marcado por despidos o disminución de ingresos.
Expertos llaman a buscar y analizar alternativas antes de arrendar o comprar. También identificar con anticipación de los gastos comunes, ya que durante el último tiempo han tenido un aumento considerable.

 

http://portal.nexnews.cl/showN?valor=f7k32

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest