Tasas de créditos hipotecarios siguen a la baja y podrían abrir la puerta para refinanciar

Durante la última semana de junio, las tasas de interés de los créditos hipotecarios volvieron a caer, según las cifras indicadas por el Banco Central.

Durante la última semana de junio, las tasas de interés de los créditos hipotecarios volvieron a caer, según las cifras indicadas por el Banco Central.

Así, de acuerdo al ente emisor, la comisión de los créditos hipotecarios se ubicó en el 2,76% promedio durante la semana del 24 al 30 de junio pasado, cifra menor al registrado previamente, que alcanzó el 2,79%, y al 2,80% de la última semana del mes de mayo.

Ello ocurre, explica José Valdés, gerente general del Grupo Premium Propiedades, porque, atendiendo a la situación de crisis mundial y nacional generada por el coronavirus, el Banco Central ha decidido mantener baja la tasa de política monetaria.

En la práctica indica, ello implica ‘que endeudarse tiene un costo menor. Esta tasa de política monetaria se traduce en una menor tasa de interés para los créditos de consumo y para los créditos hipotecarios, donde a estos últimos no se refleja en lo inmediato, dado que en créditos de largo plazo se toman otras variables de riesgo para definir dichas tasas de interés de crédito hipotecario’.



Renegociar o invertir


Valdés explica que ante esta tendencia a la baja de los créditos hipotecarios ‘hay un mayor incentivo al sano endeudamiento hipotecario, lo que sumado al ajuste a la baja en los precios de las propiedades (5% a 10%), se hace un escenario propicio para adquirir, o invertir, en propiedades’, explicó. Pero no es lo único.

Desde el gremio de la construcción, Julio Araya, gerente de Inmobiliaria Serena, señaló que esta es una tendencia ‘buena para el rubro, pues por un lado ayuda a la persona que aún esta indecisa de su compra y por otro, permite comprar con una tasa conveniente o incluso renegociar la deuda de quienes ya tienen un hipotecario y están buscando invertir. En resumen son buenas noticias para nuestro sector’.

Para José Valdés en tanto, una mejor condición comercial con bajas tasas hipotecarias, ‘hacen que se pueda recomendar refinanciar tales créditos, lo que puede ser muy conveniente para bajar el dividendo mensual, alargando el plazo de crédito, alivianando la deuda mensual de las familias’. (El Día)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest