Cómo serán los nuevos edificios tras la pandemia

Tanto dentro de cada departamento como parte del equipamiento del edificio, los recintos para trabajar de forma personal serán un equipamiento deseable en los proyectos.

El confinamiento nos ha mostrado que, si bien es posible hacer casi toda la vida de forma remota desde nuestras viviendas, es deseable y posible mejorar el programa y diseño de nuestras viviendas y edificios, para hacerlos adaptables a una vida que contemple mayor permanencia y múltiples actividades desde casa.


Para ello, Diario Estrategia ha publicado un listado de conceptos que serán tendencia de diseño en los nuevos edificios residenciales que se diseñen y construyan tras esta pandemia:


Un primer piso con equipamientos comerciales de escala barrial

En los nuevos edificios será deseable la integración de comercio y vivienda, para generarnos menos desplazamientos horizontales en la ciudad. Además, este mix de usos genera mejor integración del nuevo edificio a su entorno y mayor aceptación de sus vecinos.


Lugares de trabajo interiores y exteriores

Tanto dentro de cada departamento como parte del equipamiento del edificio, los recintos para trabajar de forma personal serán un equipamiento deseable en los proyectos. Para ello, se deberá contemplar en el diseño espacios, mobiliario y conexiones que permitan trabajar/educarse.


Mayores circulaciones verticales

Nunca los ascensores serán suficientes para generar un adecuado distanciamiento social. Sin embargo, las circulaciones verticales en los edificios será recomendable proyectarlas con mayor holgura, generando divisiones en circulaciones verticales según zonas. De la misma forma, las escaleras cobrarán protagonismo y tanto su estándar, como su diseño verán mejoras.

Espacios de bodegaje transitorio

El comercio electrónico tuvo un crecimiento explosivo a raíz de esta pandemia. Esto genera un cambio de paradigma en lo que a espacios de bodegaje y recepción se refiere. Los accesos de los edificios deberán adaptar su diseño, permitiendo espacios de almacenaje y custodia transitoria que permita a los residentes almacenar sus productos.


El home office como programa en la vivienda

Deberá concebirse como un recinto que nos permite aislarnos dentro de nuestro propio departamento. Los nuevos departamentos, que se lo permitan, deberán diseñar una habitación con condiciones de aislamiento efectivo. Este será un potente plus entre proyectos competitivos.


Modulación y versatilidad.


Y para aquellos departamentos pequeños, cuya superficie y programa no permita contar con un espacio destinado al home office, la alternativa estará dada por un diseño de mobiliario que permita transformar recintos entre el día y la noche.


Usos alternativos de los estacionamientos

Los nuevos proyectos deberán contemplar alternativas de uso a los estacionamientos; bodegas, talleres o incluso gimnasios. Todos ellos son usos que ya se están dando de manera informal en estos lugares subterráneos abandonados en los edificios.
(diarioestrategia.cl)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest