Efectos del Covid en el mercado de arriendos de la Región de Valparaíso

El carácter de región universitaria y la actividad turística son los dos grandes motores que mueven el mercado del arriendo en la Región de Valparaíso. Con ellos paralizados a causa de las medidas de prevención generadas por la emergencia sanitaria, este sector económico ha sufrido con fuerza las consecuencias.

Es así que los actores del rubro apuntan a disminuciones que oscilan entre un 20% a un 40%. “La rentabilidad anual de departamentos que se arriendan por temporada, ya sea en vacaciones o fines de semana largo, ha bajado en torno a un 20% anual, considerando que las vacaciones de invierno no van a concretarse este año, además de todos los fines de semana largo en que la RM ha estado con restricciones de movilidad, lo que también ha mermado la ocupación de las viviendas. Si las cuarentenas se mantienen, esta contracción podría ser incluso más pronunciada”, comentó el gerente general de ProUrbe Gestión inmobiliaria, Víctor Danús.

El ejecutivo agregó que en el caso de los arriendos de año corrido, se mantiene en general el interés pues las búsquedas online no han sufrido mayor merina comparado con el año pasado. “Ahora bien, la concreción final de los arriendos ha caído. Con las restricciones sanitarias se hace imposible coordinar las visitas a la propiedad, paso clave para cerrar finalmente el negocio”, subrayó.

En cuanto al valor de los arriendos señaló que han tendido a caer un 10%, producto de la baja demanda. “Sin embargo, hay que entender que el menor número de firmas se debe a una variable externa al mercado, por lo que esperamos que en cuanto levanten la cuarentena en la V Región esto se supere”, apuntó. (El Mercurio de Valparaíso)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer