Las restricciones que pueden poner los edificios para una mudanza

Para realizar una mudanza, ‘la persona debe respetar el reglamento de copropiedad, si no la sanción es una multa al departamento con una ($28.707) a tres UF ($86.123). Además, la comunidad está en su derecho de prohibir el uso de los ascensores para realizar la mudanza si se está haciendo de manera irregular y esto incluye que sean apagados si la persona no hace caso’, explica Aníbal Ahumada, presidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile.

La administradora de la empresa Propiedad Conectada, Carmen Gloria Pérez, dice que siempre ha existido la obligatoriedad de presentar un salvoconducto para poder cambiarse de casa. ‘Ahora se llama declaración jurada y se realiza en una notaría, pero esto corre siempre, con o sin pandemia. En ella, como arrendatario declaras que estás con todos los pagos al día y es lo que debes presentar antes de retirarte de un edificio. En el documento también se detalla de dónde te vas y a dónde llegas. Esto siempre se ha pedido porque la persona se traslada con un camión lleno de cosas y se puede prestar para robos’, aclara.



Arrendatarios en fuga


Carmen Gloria Pérez explica que nunca ha existido un mecanismo para retener a un arrendatario. ‘He escuchado muchos casos de personas que deben los gastos comunes y el conserje los retiene para que no se puedan ir, pero en términos prácticos y por normativa, no pueden retener a nadie. Es ilegal’, asegura. ‘Tengo un caso en un edificio donde hay un residente que es arrendatario y que debe diez meses de gastos comunes.

Nuestro deber es que esa persona esté informada de la situación’, detalla la administradora.
La única forma es que el conserje llame a Carabineros porque ante la ley son los únicos que pueden retener a una persona. Si el propietario no tomó las medidas respectivas a tiempo, eso ya es otro tema’, explica. (Las Últimas Noticias)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer