Arriendos: caen precios y plazos para cierres de negocios

La crisis económica asociada a la pandemia Covid19 está impactando el mercado de venta de viviendas nuevas, así como también el de arriendos. Con un escenario complejo, los dueños de las propiedades están tomando medidas para capturar a los pocos clientes que por estos días se atreven a buscar, o bien, necesitan encontrar una casa.

A ello se suma el incremento observado en la devolución de inmuebles, generando un aumento en la oferta de propiedades disponibles, por lo que, ante la urgencia por encontrar luego arrendatarios, ha comenzado a producirse una disminución de los precios.

De acuerdo con cifras de ProUrbe Gestión Inmobiliaria, la cantidad de propiedades ofertadas en las comunas del sector oriente del Gran Santiago, que incluye a Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y La Reina, se ha incrementado en 50% en la primera mitad del año. De hecho, en el caso de Las Condes y Providencia, el aumento en la oferta superó el 60%, tanto en el mercado de casas como de departamentos.

A su vez, según los datos, el valor promedio de los arriendos en el mismo período de análisis disminuyó en 15%. En concreto, el precio de los departamentos cayó 17%. La comuna de Las Condes es la que presenta la mayor caída promedio, con 28%.



Respecto al tiempo promedio que tarda un inmueble en ser arrendado:

En los cinco primeros meses del año se registró una disminución de 30%. Es decir, si en enero demoraba 40 días en promedio una vivienda en ser alquilada, a fines del mes pasado el plazo fue de 30 días en promedio para el cierre del negocio.

“Los tiempos de cierre en los arriendos han disminuido producto de la pandemia”, sostiene Víctor Danús, gerente general de ProUrbe.

Danús señala que al presentarse oportunidades, los cierres de negocio también son más rápidos. Esto, a su vez, tiene efecto en los precios. “Está siendo un mercado muy dinámico y en estas semanas, incluso tenemos gente que se decide por arrendar sin ver la vivienda, dada la cuarentena total que hay en la Región Metropolitana”, indica. (La Tercera)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer