El covid se propaga con mayor facilidad en los climas fríos, secos y ventosos

Un equipo de expertos del instituto de Estudios del Hábitat y Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco se preguntó qué características climáticas influyen en la propagación del coronavirus.

Analizaron las tasas de contagio y patrones de transmisión de covid-19, del 23 de febrero al 16 de abril, en 121 ciudades de Chile, con datos de los ministerios de Medio Ambiente y Salud. Consideraron una variable climática completa, desde la zona desértica en el norte hasta la tundra del sur de Chile.

Los resultados dan cuenta que la transmisión está relacionada con tres factores principales: la temperatura media, humedad relativa y velocidad del viento. Las ciudades más afectadas se encuentran en la depresión intermedia de la zona sur del país como Concepción y Temuco y aquellas que están altamente contaminadas como Coyhaique y Osorno.

El investigador aclara que las variables ambientales influyen en un 18% en la transmisión del virus. Agrega que en el caso de un contexto con malas regulaciones políticas administrativas y sociales de control del covid19, las variables ambientales toman mayor prevalencia en el ambiente.

“Cuando las personas no toman las medidas sociales que se han implementado, o estas medidas no son las adecuadas, pueden ser tardías o insuficientes, las variables ambientales toman un rol más importante en esos casos”, dice. (El Llanquihue)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer