Paralización de obras afectaría precios a futuro y generaría pérdidas a inmobiliarias

La paralización generaría próximamente “baches” en la disponibilidad de viviendas terminadas, y si esa escasez se junta con una reactivación fuerte de la demanda, pueden subir los precios

En el país hay detenidos 827 proyectos inmobiliarios habitacionales, producto de las cuarentenas decretadas por el Gobierno. El 52,4% de esas iniciativas —433 en total— están en tan solo seis comunas, de un total de 35 localidades con obras afectadas por restricciones sanitarias.

Se trata de Ñuñoa (110 faenas), Santiago (90), Providencia (71), Las Condes (67), La Florida (49) y Viña del Mar (46), según un catastro de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) sobre la base de información propia, así como de GfK Adimark y BMI Servicios Inmobiliarios.

Esas comunas, a la vez, suman el 46% de las viviendas congeladas relacionadas con dichos proyectos y explican el 49% de los casi 351 mil puestos laborales ligados a obras detenidas.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), prevé que estas detenciones perjudicarán la rentabilidad de las obras y algunas terminarían con pérdidas.

En cuanto al efecto en la oferta, Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark, comenta que la paralización generaría próximamente “baches” en la disponibilidad de viviendas terminadas, y si esa escasez se junta con una reactivación fuerte de la demanda, pueden subir los precios, añade.

“Cuando hay crisis, las decisiones de compra se postergan y luego vienen los rebotes por demanda postergada. Esto se ve en dos años”, dice. Pero afirma que “el lado positivo” de la paralización es que evita que exista sobreoferta de viviendas en algunas de esas comunas —como Ñuñoa— en medio de una menor demanda por el deterioro de la economía.

Domínguez señala que hoy no ve una merma en oferta de viviendas, pero advierte que “si se produce una reactivación importante a fines de este año o inicios del próximo, probablemente podría haber una escasez y presión sobre la oferta”. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest