La importancia del sector construcción en la economía chilena

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) llegó a la conclusión de que se destruirán cerca de 50 mil puestos de trabajo más de lo que estimaban en marzo, previo a la llegar del coronavirus.

En específico, las cifras oficiales del INE arrojaron una caída de 10% (unas 78.000 plazas menos en un año), mientras que, de acuerdo a la DT, las cartas de despido totalizaron 58.500, equivalente a un alza de 16% en doce meses. A esto se suma, que al 22 de mayo las solicitudes a la Ley de Protección al Empleo aprobadas del sector alcanzaron las 96 mil.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que, con estos antecedentes sobre la mesa, hacia fin de año se observaría la destrucción de unas 117 mil plazas de trabajo, lo que equivale a una tasa de desempleo promedio de 14,2% para todo el año. Todo esto, debido a la contingencia sanitaria actual.


Claves de la reactivación


Una vez pase la tormenta, vendrá una fase de reactivación de la economía donde la construcción jugará un rol esencial en la creación de empleos. Hurtado dice que, si bien ‘todavía hay un tema de cuántas empresas finalmente van a subsistir’, una vez que el país entre en esa etapa, será clave la agilidad con la que se implementen medidas.

‘La reactivación requiere de mucha inversión. Y cuando logras reactivarla, generas empleo y ahí la cadena productiva parte nuevamente, ojala a velocidades altas, para alcanzar niveles al menos de los que estábamos hasta antes de la crisis’, dice.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer