Expertos sugieren medidas para destrabar inversiones inmobiliarias

Esta semana, Colliers International planteó una serie de medidas –sin la necesidad de recursos del Estado– para destrabar millonarias obras inmobiliarias que activarían una gran cantidad de empleos.

Con relación a las demoras, señalan que hoy los plazos ‘teóricos’ de la autoridad para aprobar un permiso de construcción y su respectiva recepción deberían ser de 135 días, pero afirma que ese lapso puede aumentar hasta nueve veces.

Una de las propuestas, comenta el gerente general de Colliers, Rafael Araya, es que el Estado dé certeza jurídica a los inversionistas y garantías de los cumplimientos de los trámites en instancias como direcciones de obras municipales.

Asimismo, plantea que para destrabar los procesos se debe respetar la labor de los ‘revisores independientes’, que son personas u oficinas de arquitectura calificadas, que pese a su trabajo -que consume 30% de los honorarios de los permisos- no influyen en los plazos de aprobación municipal.

Otro punto que aborda Araya es potenciar el espacio urbano peatonal y densificar en torno a la infraestructura pública. Comenta que hoy diversas actividades –teletrabajo, educación, comercio electrónico– se están desarrollando sin desplazamiento de personas, lo que redundaría en liberación de espacios urbanos, que podrían administrarse de mejor forma.

Por otra parte, agrega que ‘un aumento razonable de la densidad acompañado de mayor altura incidirá en más y mayores espacios urbanos, mejorando las áreas públicas y la cantidad de áreas verdes’. Enfatiza que las extensiones de Metro deben ir unidas a un incremento en la densidad y altura para construir. Con esto, se generaría una apertura del mercado del suelo –indica–, lo que mitigaría las alzas sostenidas del precio de la tierra, que repercute en los valores de la vivienda y dificulta la integración social. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer