Cuidados de mascota en tiempos de cuarentena

Consejos de paseo

“Los paseos de los perros deben ser super acotados, la recomendación del Colegio Médico de Veterinarios, es que lo saques prácticamente a que haga sus necesidades, no tenga contacto con otros perros, ni en grupos de perros ni personas”, indica el médico veterinario Emilio Mardones, dedicado a animales menores

Además indica que ponerle mascarillas a los animales domésticos no tiene sentido alguno, ya que “ellos no tienen el mismo perfil que el humano, los perros también jadean mucho, los perros convierten el calor a través respirar con la boca abierta”.

Precauciones de limpieza

Se debe realizar higiene en caso de paseo  “Al igual que uno cuando sale de la casa puede estar en contacto con superficies donde hay virus, por lo tanto, las almohadillas de las mascotas son cómo nuestros zapatos, en el caso de que ellos pudiera pisar superficie contaminada, ellos podrían volver a la casa con el virus en sus extremidades si no se toma la prevención el tutor podría contaminarse, siendo la mascota como un transportador del virus”.

Instruyendo que se deben lavar las cuatro patas del animal con una solución jabonosa y posteriormente secar bien la zona, en caso de que alguien tosa sobre el animal este deber lavarse con agua y jabón.

Sobre la rutina y el estrés

Algunos animales pueden estar estresados porque no están acostumbrados a la compañía constante de sus tutores, por lo que es recomendable comprar juguetes o herramientas antiestrés.

Por otro lado, en algún momento el confinamiento preventivo va a terminar, lo que hará que muchos de los tutores vuelvan a sus oficinas de trabajo y cambien sus rutinas, por lo que, asevera que es importante no mal acostumbrar a los animales de compañía.

“Si tu acostumbras a tu mascota a estar todo el día con él en brazo, o cada vez que requiera comida, cuando este esté solo va a generar mucha ansiedad, sobre todo los perros que hacen ansiedad por separación” dice Mardones.

Sobre el contagio de Covid-19

Al ser consultado si es posible que una mascota contraiga el virus, indica que “Hasta el minuto no hay evidencia comprobada en los caninos, sí en algunos gatos, tuvieron síntomas leves de la enfermedad, también unos tigres del zoológico del Bronx, que también tuvieron secuelas, pero ninguno hizo enfermedad grave”.

En caso de que el tutor de una mascota confirme que tiene Covid-19 debe tomar las mismas precauciones que tomaría con un familiar no contagiado, mantener aislamiento por el tiempo indicado, o sea, que la mascota no esté en contacto con el enfermo ni sus secreciones, de esa manera poder evitar el contagio en el animal.  Además comenta que en Chile no tenemos los exámenes de PCR para diagnosticar Covid-19 en animales. (infogate.cl)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer