Proyecto de ley de Copropiedad Inmobiliaria se ajusta a la pandemia

Esta semana se empezó a votar en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados el extenso proyecto que moderniza por completo la ley de Copropiedad Inmobiliaria.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, explica las principales modernizaciones que introduce esta ley.

Antidiscriminación

‘La ley establece claramente que no se podrá discriminar arbitrariamente a ningún miembro de una comunidad, impidiéndole, por ejemplo, ocupar o transitar por espacios comunes como los ascensores, como ya se ha visto en algunos condominios en el contexto de la pandemia de coronavirus’, afirma el ministro, quien advierte que las comunidades pueden exponerse a multas de hasta $1.000.000 por someter a conductas discriminatorias a residentes permanentes y arrendatarios. Esto como consecuencia de la discriminación que ha sufrido el personal médico las últimas semanas.

Convenios de pago

Monckeberg dice que la norma establece que ‘el administrador estará facultado para celebrar convenios de pago con aquellos copropietarios que se encuentren morosos respecto de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de las obligaciones económicas, pudiendo concederse hasta 12 cuotas consecutivas y con vencimientos mensuales para el pago de la deuda’.



Citación a asambleas

La nueva ley establece tres tipos de quórums para las asambleas de copropietarios según los tipos de resoluciones que se tomen, desde aprobar los estados de cuenta de la comunidad, pasando por remover al comité de administración o cambiar el reglamento de copropiedad. Pero lo más llamativo es la posibilidad de poder realizar reuniones de copropietarios por vía telemática, no solo presencial como lo establece la actual ley de copropiedad.


Registro Nacional de Administradores

‘Es un registro de administradores de condominios ante el ministerio de Vivienda y las seremías regionales (quienes resolverán reclamos contra administradores negligentes), donde quienes quieran ejercer esta función tendrán que acreditar cursos en dicha materia (dictados por Sence, por ejemplo). Un administrador que ejerza mal sus funciones podrá ser inhabilitado para ejercer como tal y eso también será parte del registro, para más transparencia de esta actividad’.


El ministro Monckeberg plantea que la nueva normativa de copropiedad faculta a las comunidades a acordar una especie de pago para quienes tomen dicha responsabilidad. ‘Queda establecido que, a modo de retribución a los miembros del comité, se podrá aplicar un porcentaje de descuento en el pago de gastos comunes, un 10% o 15%, o lo que determine voluntariamente la asamblea de copropietarios’.

Tenencia de mascotas.

Monckeberg advierte que el proyecto de ley, como está redactado, deja claro que no se puede prohibir la tenencia de mascotas en las comunidades. Obviamente haciéndose el dueño responsable de su tenencia y cuidado para no afectar a los vecinos.


¿Y el arriendo?


Monckeberg aclara que la nueva ley de copropiedad no regula aspectos relacionados con el arriendo de propiedades, en relación a sanciones a los malos arrendatarios, protección a los dueños de inmuebles frente a estos, ni tampoco regula el subarriendo ni elarriendo abusivo. Esos aspectos, aclara, son parte de otro proyecto que está actualmente en el Senado. (Las Últimas Noticias)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer