Sobre la devolución del dinero de la compra-venta

¿Existe alguna norma legal que garantice la devolución del dinero anticipado en caso de incumplimiento del promitente vendedor? Juan Carlos Valdivia Germain, abogado, corredor de propiedades, expresidente de Acop – CNSI, explica:

¿Existe alguna norma legal que garantice la devolución del dinero anticipado en caso de incumplimiento del promitente vendedor?

Juan Carlos Valdivia Germain, abogado, corredor de propiedades, expresidente de Acop – CNSI, explica:

Las promesas de compraventa respecto de inmuebles sin recepción municipal, también conocidas como ‘ventas en verde’, están regidas por las leyes 19.932, de fecha 3 de febrero de 2004, y 20.007, de fecha 11 de abril de 2005.

En efecto, cuando se adquiere una vivienda en construcción sin recepción definitiva y se anticipa una parte del precio de venta, ambas partes deben celebrar un contrato de promesa de compraventa privado ante notario.

Para garantizar al promitente comprador el dinero entregado, en el evento de incumplimiento del plazo o condición acordados, el promitente vendedor deberá caucionarlo mediante una póliza de seguro o una boleta bancaria de garantía debidamente aceptada por la parte compradora y por un valor igual a la parte del precio anticipado en el contrato.

Este dinero será puesto a disposición del promitente vendedor una vez que se celebre el contrato de compraventa y se inscriba el inmueble a nombre del promitente comprador en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, dentro del plazo acordado o dentro de un año contado desde la fecha de la promesa de compraventa. Los notarios no autorizarán los contratos de promesa de compraventa si no se ha constituido la garantía en favor del promitente comprador. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest