Baja de oferta inmobiliaria estabiliza precios

Los datos del primer trimestre contenidos en el último reporte de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), que señalan que, entre enero y marzo, hubo una reducción de la cantidad de viviendas disponibles en el mercado.

Durante el primer trimestre, el ingreso de nuevas unidades registró una caída de 86%, la más alta variación desde el cuarto trimestre de 2008, en medio de la crisis subprime. Si en promedio entran 7 mil inmuebles por trimestre, en la primera parte de este año la cifra apenas llegó a 877 unidades. Así, la oferta de viviendas alcanzó uno de sus niveles más reducidos de los últimos 3 años.

Esto se corresponde con una caída de la demanda del 47%.
El reporte de la CChC reveló que ambas dinámicas, demanda y oferta con tendencias bajistas, hicieron que hasta ahora el precio de las viviendas no haya disminuido.

Al contrario, aumentó 4,4% en el trimestre respecto de igual periodo de 2019. Sin embargo, si se compara con el último trimestre del año pasado, es decir, el periodo inmediatamente anterior, se observa una disminución de 0,7%, debido a que el precio de los departamentos bajó 1,1% mientras que el de las casas apenas se elevó 0,6%.

En tanto, y pese a la crisis social y sanitaria, los desistimientos -o cancelaciones- de compras de viviendas no presentaron variación significativa respecto de 2019, aunque subió respecto al promedio de los últimos 5 años. (La Tercera – Pulso)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer