Qué considerar si va a comprar vivienda ahora

Ante los problemas económicos generados por el Covid-19, algunos ya no pueden pagar sus arriendos o dividendos. Pero así como han surgido negocios nuevos, ¿será el momento de echar mano a las propiedades para conseguir dinero?

De acuerdo con AGS Visión Inmobiliaria
hoy existen oportunidades de compra debido a la proliferación de ofertas. Los descuentos son de hasta un 10%, o el pie gratis en algunos casos.

A su vez, señalaron, han aumentado los meses para agotar el stock de unidades en oferta, en comunas como Huechuraba, Lo Barnechea, San Joaquín, Puente Alto, Buin, La Florida, Santiago, Ñuñoa, entre otras, que han empujado a las inmobiliarias a ofrecer descuentos importantes.

Por otro lado, recomiendan comprar en blanco (sin construcción alguna) o en verde (con obras ya comenzadas) y pagar el pie en cuotas. Esto se aconseja para negociar la tasa de interés de los créditos hipotecarios una vez pasada la crisis, cuando la situación económica mejore.

De igual modo, en el caso de compra en blanco o verde, sugieren hacer un seguimiento al precio de lo que se busca. Si son departamentos, que estén ubicados en sectores centrales o pericentrales (con buena accesibilidad a vías troncales y/o autopistas, conectividad óptima a transporte público, próximo a servicios y equipamientos), pues son sectores donde se proyecta que no disminuirá la plusvalía en el mediano y largo plazo.

Esto constituye una buena alternativa para el mercado de renta habitacional, segmento que se ha mantenido estable pese a la crisis sanitaria actual, con tasas de ocupación cercanas a 98% en estos sectores.


Si hay opción de invertir, la recomendación es buscar sectores donde la plusvalía irá creciendo pese a la coyuntura. Por ejemplo, barrios que se han revitalizado a partir de anuncios de nuevas líneas de Metro, o terrenos cuyos derechos adquiridos mediante permisos se irán valorizando tras capear la crisis actual.

Siempre será un buen momento para repactar una deuda y agotar todas las instancias bancarias que permitan mantener el bien raíz, aseguran en AGS Visión Inmobiliaria.

El escenario actual en materia de propiedades es complejo y probablemente la crisis se prolongará todo el 2020. No obstante, según las proyecciones económicas para el 2021, se espera un repunte de la situación económica a nivel país y, en consecuencia, de la industria durante el transcurso del próximo año.

Ante ello, señalan, aquellos inversionistas (de diversa escala) que tomen posiciones estratégicas o lo aprovechen para dar factibilidad a sus proyectos, sacarán ventaja en el mediano plazo. (El Mostrador)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer