Consejos clave para usar menos el celular en la cuarentena

David Bonilla, psicólogo de la Universidad El Bosque, afirma que la sobreestimulación a través del teléfono celular y el consumo de noticias en momento de crisis o el exceso de trabajo fuera del horario laboral puede generar estrés y ansiedad por la incertidumbre que representa el no saber qué pueda pasar. Por eso, aconseja:

Defina bien sus horarios

Uno de los consejos en los que los expertos más se centran es en definir bien los tiempos: a qué hora estar conectados. Esto es importante no solo en el día a día, sino también para tener una rutina de sueño limpio y más saludable.

Los celulares tienen pantallas con luz blanca, la cual despierta el cerebro y lo activa en cualquier momento, por esta razón las notificaciones o la pantalla encendida cuando llega un mensaje causa que el cerebro quiera seguir conectado.

Al definir los horarios para trabajar, para entretenerse y para acostarse a dormir es más sencillo acostumbrar al cerebro a que no debe estar conectado a toda hora. Así mismo, recomiendan escoger un momento al día para informarse con las noticias.

‘Apps’ de bienestar digital

En las tiendas de aplicaciones, tanto de Android como de Apple, hay diferentes ‘apps’ centradas en ayudar a controlar el tiempo que pasa conectado en su ‘smartphone’.

Establecer horarios de uso para cada una de las aplicaciones que tenga descargadas, para que si usted intenta ingresar fuera de tiempo no lo pueda hacer y reciba una alerta avisándole que no está dentro del horario.

Así mismo, si ingresa desde configuración, puede saber cuántas horas al día está utilizando su celular, en cuántas ocasiones lo desbloqueó, cuál fue la aplicación que más utilizó en el día y también el número de notificaciones que le llegaron. Con esto también podrá hacer un balance de uso de su dispositivo y disminuirlo por iniciativa propia.

Cree espacios sin celular

Otro consejo que dan los expertos es el de crear espacios sin celular en la casa. Por ejemplo, a la hora de almorzar, desayunar, ir al baño o en las noches al compartir con la familia o personas que convivan en el ambiente familiar.

En ese sentido, momentos como sacar a pasear a la mascota, bajar la basura o hacer labores domésticas pueden ser idóneos para alejarse del celular y dejar descansar al cerebro de la estimulación que estos dispositivos le dan. Los juegos de mesa, las conversaciones en las noches o la lectura de un buen libro se convierten también en alternativas para disminuir el uso del celular.

Siendo así, es bueno pensar cuáles son los momentos del día en los que permanece conectado y en cuáles de esos es realmente fundamental el uso de su celular. (eltiempo.com)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer