Mascarillas: indicaciones y consejos de uso

Es importante saber las mascarillas autofiltrantes son las recomendables frente al coronavirus para el personal sanitario y profesionales de emergencias, ya que sirven para evitar contagiar y contagiarse. Las mascarillas quirúrgicas, por su parte, únicamente filtran el aire que se expulsa durante la respiración, al toser o estornudar, por lo que solo es adecuada para evitar contagiar pero no para no contagiarse.

¿Cómo se pone la mascarilla? Antes de cada uso, es necesario comprobar la integridad del dispositivo y sus componentes, como la pieza facial o la válvula espiratoria. Si está dañada no debe usarse en ningún caso.

Pasos a seguir a la hora de colocársela:

– La mascarilla deben sujetarse por la palma de la mano en su parte exterior para poder pegar la coquilla en la cara (boca, nariz, mentón).

– Con la otra mano, se debe pasar los dos elásticos detrás de la cabeza hasta el cuello.

– Mientras se sujeta la coquilla cuidadosamente, y siempre con la otra mano, se ajusta el elástico inferior al cuello y el elástico superior debe situarse en la parte del cráneo, donde ambas manos estén situadas una frente a la otra, formando un ángulo de 45º con respecto al elástico inferior.

– Si se ha seguido las instrucciones correctamente, la mascarilla está lista para usar.

Consejos para que la utilización de la mascarilla sea lo más eficiente posible:

– El usuario debe estar familiarizado con su manejo antes de usarla.

– La mascarilla debe ser desechada y sustituida por otra si está dañada o si la respiración se vuelve difícil.

– Las barbas o accesorios decorativos (como por ejemplo los piercings) pueden impedir una estanqueidad satisfactoria entre la cara y el sello facial. (eleconomistaamerica.cl)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer