¿Qué normas de convivencia aplican en esta crisis?

Juan Carlos Valdivia Germain, abogado y corredor de propiedades indica: La convivencia de las personas y residentes en condominios debe obedecer a los hábitos y conductas permanentes de respeto para lograr una efectiva cooperación y armonía que deben observarse entre los comuneros. A continuación, enumeramos las que, a nuestro juicio, son las principales normas legales y de gestión operativa, aplicables para esta crisis sanitaria.

1) Reglamento de copropiedad: regula los derechos y obligaciones recíprocas de los comuneros regidos por la ley de copropiedad inmobiliaria, estableciendo los principios básicos de convivencia de la comunidad.

2) Administración de edificios: cumple una función esencial en la operación de esta crisis a través de diversos protocolos elaborados con el objeto de prevenir la transmisión del Covid-19 dentro del edificio.

Ellos comprenden medidas tales como: uso y tránsito de espacios comunes, instalación de desinfectantes en distintas zonas del edificio, prohibir o limitar reuniones sociales de personas, instrucciones de atención a la conserjería y otras contempladas en el Reglamento interno del edificio.

3) Comité de administración: organismo compuesto por miembros elegidos por los copropietarios, cumple también una función importante para facilitar el buen orden y administración del condominio en aplicar sanciones para quienes vulneren las normas establecidas en el Reglamento de Copropiedad y aquellas especialmente dictadas para la prevención del Covid-19.

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest