Paisajismo en altura: ¿cómo cambiará la industria?

El paisajismo en altura es una tendencia que va creciendo a nivel mundial y que, además de embellecer las ciudades, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y reducir la contaminación ambiental. A este escenario, se suma la mirada urbana y normativa, donde nos encontramos con que cada día hay menos espacio para construir en las grandes ciudades, lo que se contrapone a una creciente necesidad por contar con áreas verdes que permitan realizar actividades recreacionales al aire libre.

En respuesta a esta situación, es que a comienzos de 2019, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció un decreto para modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, con el fin de que se permita la utilización de hasta un 100% del área de azotea en los edificios.

Esto cambiaría el límite actual del 20% destinado a la construcción de áreas comunes, por lo que el 25% del espacio se destinará a construcciones abiertas con cubiertas ligeras -como quinchos- y construcciones ligeras, mientras que el 75% restante se destinará a terrazas, vegetación y paneles solares, entre otros elementos de carácter sustentable.

Según señala Gabriela Hernández, gerente inmobiliaria de Almagro, ‘los parques o grandes jardines se han transformado en elementos diferenciadores y muy valorados en los edificios, por lo que no pueden no estar presentes en un proyecto. Es por esto que hemos estudiado la forma de generar estos espacios no solo en el primer piso, sino que construyendo un jardín en pisos superiores, entregando más espacios para que las personas puedan disfrutar en el exterior’.

Este espacio verde viene a solucionar una traba estructural que se resolvió entregando valor a los vecinos, convirtiéndose en un verdadero oasis en las alturas y que no se divisa desde la calle, estando además, protegido del tráfico y ruido de la zona, generando así un descanso en todos los sentidos. (zoominmobiliario.com)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer