Efecto estallido social: un 30% cae la demanda de viviendas usadas

Desde el inicio de las manifestaciones en octubre pasado, varios habrían sido los ámbitos perjudicados por la incertidumbre producida a causa de la agitación social, entre ellos, el mercado de viviendas usadas. Así por lo menos se desprende del más reciente Informe Trimestral de Viviendas elaborado por Mercado Libre.

De acuerdo al documento diseñado en base a los datos obtenidos desde Portalinmobiliario.com, la zona sufrió una caída del 30% en la demanda de la venta de viviendas usadas en el período correspondiente a octubre-noviembre-diciembre de 2019.

Sin embargo, en este escenario el arriendo ha tomado un mayor protagonismo. Esto ya que la demanda de este tipo de viviendas durante el trimestre en cuestión, tuvo un aumento de un 38 por ciento. ‘Si bien una parte del alza de las viviendas en arriendo podría explicarse por un factor estacional, la mayor parte respondería a la situación socioeconómica actual del país, donde esta operación genera mayor interés a la espera de una mayor estabilidad económica y laboral que permita acceder de mejor manera a la vivienda propia’, agregó.

En cuanto a la oferta de avisos publicados en la plataforma, el informe detalla un alza de las publicaciones durante todo el 2019, sin embargo, si se hace el análisis de manera trimestral se ven algunas bajas. ‘Lo anterior, podría tener alguna relación con el momento de incertidumbre que está viviendo Chile donde algunos propietarios estarían desistiendo de publicar sus avisos esperando una mayor normalización del mercado’, indicó. (El Día)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer