Crean algoritmo que detecta oportunidades inmobiliarias

¿Cómo saber si realmente vale la pena o no comprar ese departamento que has estado mirando? La tecnología big data tiene hoy la respuesta.

En los últimos siete años los precios de las viviendas han aumentado de forma consecutiva. La UF/M2 desde el 2013 al 2019 varió un 52.4% en departamentos nuevos en Santiago, pasando de 42 a 64 UF/M2.

Ese contexto llevó a la plataforma de gestión inmobiliaria Toctoc.com a desarrollar Ada, un algoritmo que recopila, cruza e interpreta toda la información existente del mercado inmobiliario de viviendas usadas y que se encuentra normalmente dispersa. Así, los millones de datos guardados de forma individual en el Conservador de Bienes Raíces y en el Servicio de Impuestos Internos, son procesados por Toctoc para identificar de forma automática cuando la compra de una vivienda representa realmente una oportunidad por su precio.

En términos sencillos, Ada compara el precio de una vivienda con un valor crítico que ella calcula, entre otras cosas, en base a las transacciones y al valor de las propiedades del mismo barrio o de otros similares, y que tienen características parecidas dadas por el año de construcción, el metraje u otros. Con ello, si el precio está bajo ese valor crítico se puede considerar que es una real oportunidad inmobiliaria.

“El algoritmo condensa el universo de información inmobiliaria que está esparcida y desagregada, y responde una de las interrogantes más vitales para los usuarios: ¿realmente esta vivienda me conviene? Así, Ada mira el barrio, lo que ha ocurrido en él y en otras partes, lo que puede ocurrir, y como tu mejor consejera dice si es una oportunidad o, al contrario, si no te conviene y es mejor seguir buscando”, explica José Ignacio Vicente, gerente general. En ese sentido, si el valor crítico calculado por ADA para el barrio de Santa Isabel es de 74 UF/m2 y la propiedad en venta figura con 68 UF/M2, identifica que es una oportunidad. (elmostrador.cl)

Comentarios

Powered by Facebook Comments