Medidas para controlar el polvo y otras emisiones de proyectos en edificación

La construcción y operación de edificios son responsables del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 36% del uso de energía, de acuerdo a cifras de Global Alliance for Buildings and Construction (GABC 2019).

‘Parte importante de la contaminación que generan los edificios en la etapa de construcción tiene que ver con la falta de rigurosidad y fiscalización al adaptar las medidas de control de emisiones’, afirma Romy Lückeheide, asistente de Certificación Edificio Sustentable, sistema chileno que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile.

Por eso, dice, para enfrentar este problema hoy es clave que las constructoras estén cada día más familiarizadas con la implementación de medidas de control y mitigación en todas las etapas de la construcción, y con la Certificación de Edificios Sustentables CES, así como con otros sistemas que fomenten la implementación de estas medidas de manera obligatoria, documentando cada una de estas acciones a lo largo de la obra en forma sistemática.

CES exige como requisito obligatorio cumplir con las medidas de control y mitigación durante la obra, expresadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Art. 5.8.3).

‘Entre las medidas, a las que generalmente les hacemos mayor seguimiento, están regar el terreno en forma oportuna y suficiente durante el período en que se realicen las faenas de demolición, relleno y excavaciones, o disponer de accesos a las faenas que cuenten con pavimentos estables, pudiendo optar por alguna de las alternativas contempladas en el artículo 3.2.6 de la OGUC.

También, transportar los materiales en camiones con la carga cubierta; lavar el lodo de las ruedas de los vehículos que abandonen la faena; evacuar los escombros desde los pisos altos mediante un sistema que contemple las precauciones necesarias para evitar las emanaciones de polvo y los ruidos molestos; instalar tela en la fachada de la obra, total o parcialmente, u otros revestimientos, para minimizar la dispersión del polvo e impedir la caída de material hacia el exterior, y hacer uso de procesos húmedos en caso de requerir faenas de molienda y mezcla’.

Comenta también que la Certificación de Edificio Sustentable CES recomienda que la constructora presente un plan en la etapa de diseño, indicando cómo se implementarán las medidas de control y mitigación durante la construcción y documentando sistemáticamente durante la obra, con registro fotográfico, las medidas de mitigación implementadas.

Señalan las expertas que, respecto ‘a controlar el polvo o material particulado dentro de un edificio ya en operación, es importante decir que los filtros del sistema de inyección de aire deben ser cambiados en forma oportuna. Además, hay que revisarlos permanentemente, de modo de detectar algún mal funcionamiento. El sistema de ventilación es el clave para nuestra salud, ya que tiene repercusión directa en los usuarios del edificio’. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments