Análisis arquitectónico de los proyectos costeros

La tendencia actual en el borde costero es el departamento en altura. Generalmente, están emplazados en la primera o segunda línea con vista al mar. De acuerdo a Juan Pablo Badía, arquitecto y miembro de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) en estos proyectos el living comedor, el dormitorio principal y el secundario miran hacia el frente, es decir, hacia el borde costero.

Otra característica son espacios abiertos bastante generosos y flexibles, por ejemplo, en el caso de las terrazas. Badía dice que es muy común encontrar proyectos que incluyen un comedor, un guincho o un living en la terraza. “El clima en la costa es más agradable y las dimensiones aumentan porque esos espacios se ocupan mucho”, comenta.

Según Andrés Sierra, director de Toromiro Arquitectura y académico de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la actualidad, los proyectos inmobiliarios que se construyen en el borde costero de Chile, incluyen características arquitectónicas y de diseño como el uso de materialidad local -reduciendo la huella de carbono de sus construcciones— como también diferentes tecnologías bioclimáticas, permitiendo así un mayor ahorro energético y confort térmico en sus interiores.

Las fachadas de las viviendas costeras son continuas y se balconan hacia el mar. “Son edificios de estilo contemporáneo. Muchas veces, se ocupa algún detalle en la fachada como revestimiento de piedra o en enchape de ladrillo”, puntualiza Badía.

Una de las principales tendencias en este tipo de proyectos es la integración de la cocina con el living comedor. El objetivo de este diseño es fomentar el estar, el comer y el cocinar en ese espacio integrado.

Asimismo, la tendencia es que los departamentos sean tipo mariposa, es decir, departamentos de 2 y 3 dormitorios, y cada uno de ellos con su closet y baño respectivo. Por su parte, en este diseño al centro está el lugar de reunión que es el living comedor y cocina de la vivienda.

Los espacios comunes también son un elemento central en esta propuesta. Por ejemplo, se pueden presentar elementos como una piscina, guincho, gimnasio, salas de cine, salas gourmet y salas multiusos. Espacios que varían según el tipo de proyecto inmobiliario. (La Tercera – Borde Costero)

Comentarios

Powered by Facebook Comments