Siete consejos para pasar el verano sin vacaciones

En época de verano existen personas más propensas a estresarse e incluso a deprimirse, aún más si no tienen vacaciones. Para estas, los especialistas de diferentes clínicas y centros de salud privados entregan algunas recomendaciones para tener una actitud positiva.

1.-DISFRUTAR DEL VERANO. ‘Es importante disfrutar de la luz y el calor. Como los días son más largos se puede aprovechar de hacer deporte al aire libre, salir a caminar, ir al parque, a la plaza o, a lo mejor piscina.

2.- EVITAR LAS COMPARACIONES. ‘Es muy importante despejar de nuestros pensamientos actitudes e ideas que nos lleven a acentuar las quejas. De nada ayuda a la salud mental, victimizarse o competir con quien vacaciona mejor. Es el momento de hacerse creativo y de ampliar el contacto con amistades y con momentos de esparcimiento sencillos y a la mano de cualquiera persona’.

3.- DEJAR TIEMPO PARA EL OCIO. Para prevenir el estrés, los especialistas explican que es importante dejar un tiempo de ocio y descanso durante el día, ya que el sistema nervioso y la mente necesitan tener reposo. Esto se puede realizar a través de actividades simples, comentan los psicólogos, como: *Salir a caminar. *Pasear con la mascota. *Programar paseos al cerro, al campo, a la piscina o al lago.

4.- VALORAR LAS RELACIONES FAMILIARES Y DE AMISTADES El compartir con los familiares y amigos es fundamental para tener una buena salud mental. ‘Hace bien estar con los amigos, con la familia. Se pueden organizar juntas, salidas. Esto no tiene que ver con salir a algún lugar en particular, ‘sino que más bien, es nuestro particular viaje a nuestro interior, que nos ayuda a desprendernos de resentimientos pendientes y de limar nuestro particular ego, muy necesario para nuestro descanso y nuestra salud mental’.

5.- CENTRARSE EN LOS PENSAMIENTOS ACTUALES El dejar fuera ideas o pensamientos sobre el futuro hará que disminuya la ansiedad. ‘Se debe aprender a disfrutar el momento, lo que se está haciendo. Valorar el trabajo, el traslado, cualquier actividad que se realice, desde tomar el café en la mañana hasta caminar para ir a comprar el almuerzo’.

6.- TENER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA Por otro lado, para tener una buena salud mental es fundamental tener una alimentación balanceada. Para poder sobrellevar el día a día necesitamos la energía, es decir, los macronutrientes (proteínas, carbohidratos, lípidos) y micronutrientes: (vitaminas, minerales, antioxidantes) que obtenemos de los alimentos.

7.- RECUPERAR EL CANSANCIO En verano se complica el buen dormir por las altas temperaturas, lo cual podría provocar cuadros de irritabilidad por falta de sueño.Si es que no se cuenta con aire acondicionado, lo aconsejable es tener un ventilador que permita generar corriente de aire fresco, manteniendo algunas puertas y ventanas abiertas. Evitar la exposición a pantallas de celular, TV o computador en la noche’. (Diario Chañarcillo)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest