Aumenta morosidad por gastos comunes en la Región Metropolitana

El pago de los gastos comunes -según la plataforma de administración de edificios y condominios Edifito.com- aumentó sus niveles de morosidad en la Región Metropolitana cinco puntos porcentuales tras el estallido, respecto del trimestre inmediatamente anterior, alcanzando a 29%.

Por áreas, las comunas de Santiago poniente se encuentran dentro de las más morosas, con rangos de entre 22% y 33% de no pago en relación con el total. Dentro de las principales razones de no pago está la cesantía y que explica el 35%, seguida de gastos extraordinarios que debieron ser cubiertos (25%) y lo mal que les fue a los trabajadores en sus negocios (10%).

‘Existen situaciones personales que impiden cumplir con las obligaciones, además de un desconocimiento de los montos a pagar, el difícil acceso a facturas y boletas que respalden los montos invertidos y falta de modalidades de pago, entre otros’, dicen desde Edifito.com.

Uno de los fantasmas para los propietarios son las multas que se pueden arrastrar debido a la morosidad de los gastos comunes. Juan Diez, de Colliers, explica que ‘si incurriera en mora, a la deuda podrá aplicársele el interés máximo convencional para operaciones no reajustables, así como una multa como incentivo para el pronto pago’. 

Víctor Danús, gerente general de ProUrbe, agrega que, al momento de arrendar, uno de los aspectos que más pesa en la elección es el valor de los gastos comunes. ‘En los últimos meses hemos percibido que ha aumentado el interés por viviendas que optimicen este ítem; es un tema que pesa cada día más, probablemente asociado a la peor percepción económica’. 

Gonzalo Silva, director de Márketing de Equifax, acota que es importante que los arrendadores tomen los resguardos necesarios para asegurar los pagos y, en ese sentido, acceder a información de respaldo complementaria es esencial, como el Informe de Arriendo. ‘Además de la documentación tradicional que se pide, conocer el historial de comportamiento de pago de un candidato es clave’. (El Mercurio)

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Site Footer